LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería comparte experiencia y avances sobre implementación del Programa Mesoamérica sin Hambre

Con el propósito de dar a conocer la experiencia y resultados nacionales del Programa Mesoamérica sin Hambre, iniciativa apoyada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en un encuentro virtual en donde se expusieron todas las acciones exitosas en este marco.

Durante su intervención, la vicecanciller Mira reiteró la disposición del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar trabajando con AMEXCID y FAO, entidades con quienes se han sumado esfuerzos en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.

«El Programa “Mesoamérica sin Hambre” apoya el diseño e implementación de marcos legales y políticas públicas que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza rural, brindando asistencia técnica, formación e insumos para mejorar los sistemas de producción de alimentos, fortalecimiento de las capacidades, servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnologías e innovación», señaló la viceministra Mira.

Entre los resultados de la iniciativa, la diplomática mencionó el fortalecimiento de los sistemas de producción y distribución de variedades de semillas de buena calidad adaptadas al clima.

Otro avance es el establecimiento de centros agricultura urbana en seis municipios del país, así como el desarrollo de capacidades de agricultura familiar a través de escuelas de campo.

En estos avances también destaca la capacitación de la Red de Comunicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN) y fortalecimiento del sistema informático de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

En ese misma línea, la viceministra Mira resaltó los servicios de extensión actividades productivas, fomento de emprendimientos y vinculación a mercados para migrantes retornados.

Durante su exposición, la viceministra Mira destacó la implementación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, cuyas acciones se enfocan en tres ejes principales: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización.

«De igual manera, se ha sancionado la Ley de Agricultura Familiar, en la cual se establece la creación del Consejo Nacional de Agricultura Familiar y un fondo especial para la Agricultura Familiar, un paso importante para la erradicación del hambre en nuestro país», añadió la viceministra Mira.

En la actividad virtual también participaron la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Gloria Sandoval; el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sánchez; el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm.

Publicado el 28-05-2021.

Etiquetas: ,