LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería entrega capital semilla a 80 pobladores de la isla La Calzada para la generación de proyectos productivos

Con el propósito de brindar atención a la población con riesgo de migrar de manera irregular, la Cancillería entregó, este día, capital semilla para proyectos productivos por más de USD$120 mil a 80 habitantes de la isla La Calzada, en San Luis La Herradura, La Paz.

Esta iniciativa, que se da en el marco del programa “Transformando Vidas”, permitirá la ejecución de proyectos de emprendimiento en las áreas de reparación de motores fuera de borda, panadería, agricultura y reparación de paneles solares.

En el acto, que tuvo lugar en este cuerpo insular, la viceministra destacó la importancia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conferido a la atención de las poblaciones con alta vulnerabilidad a migrar irregularmente.

“Trajimos nuestro Programa Transformando Vidas a la isla La Calzada, con una inversión total de 150 mil dólares, y con la visión de poder brindar oportunidades de desarrollo para personas en riesgo de migrar”, indicó la viceministra Portal.

Atendiendo a esta coyuntura, la diplomática dijo que se ha impulsado capacitaciones en formación técnica y emprendedora, así como la entrega de capital semilla a la población. “Ellos se han venido preparando en diferentes talleres como: panadería, reparación y mantenimiento de motores fuera de borda y de paneles solares, en producción artesanal de camarones y producción agrícola de maíz y frijol”, añadió.

En tal sentido, manifestó su satisfacción por los conocimientos que estas familias han adquirido, pues, con ellos, ahora podrán generar ingresos para sus hogares, sin necesidad de que arriesguen sus vidas en la ruta migratoria.

“A todos los participantes de este proyecto, también queremos agradecer la constancia y entrega que tuvieron, así como también el interés en adquirir los conocimientos que se les fueron impartidos”, dijo.

Por su parte, el beneficiado Roberto Carlos Mejía, agradeció a la Cancillería y al Instituto de Formación Profesional (Insaforp) por el respaldo, así como los recursos otorgados para sus futuros negocios.

“Nuestro sueño americano está acá, y nuestro reto está alcanzarlo en nuestra isla. Ahora nos sentimos parte del desarrollo del país y vamos a salir adelante”, mencionó.

Como parte de esta actividad, la viceministra Portal también visitó la casa de la familia Martínez, que se vio beneficiada con la instalación de paneles solares en su vivienda.

Durante el recorrido, la representante de la Cancillería activó el sistema de energía solar que iluminará los rincones de su vivienda y así como su negocio de panadería, rubro en el que también fue capacitado junto a su esposa.

“Gracias a Dios y a la Cancilleria por esta bendición, pues con esta instalación de panel solar ahora todo será más práctico y estaremos más protegidos”, manifestó el beneficiado.

A este proyecto, se ha aliado el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), instancia que ha contribuido de manera significativa a este proceso de capacitación.

En ese sentido, el representante de esta autónoma, Rafael Vásquez, indicó que este proyecto es parte de la alianza que se ha estrechado con esta cartera de Estado.

“Hemos trabajado con Cancillería y estamos acá para dar oportunidades de emprendimientos y de autoempleo. Además, hemos establecido alianzas con las instituciones para llevar a las poblaciones conocimientos que les permitan cambiar y desarrollar proyectos productivos”, aseguró.

En el acto, los participantes recibieron, además, los diplomas que los acreditan como especialistas en las ramas técnicas antes mencionadas.

Publicado el 06-12-2022.

Etiquetas: ,