LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería impulsa curso formativo para la reintegración socioproductiva de jóvenes retornados

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo hoy la graduación de 22 jóvenes migrantes retornados, quienes fueron parte de un diplomado para el aprendizaje de habilidades digitales, impulsado por esta institución en el marco de la estrategia Transformando Vidas.

El propósito de este curso formativo fue el de dotar de herramientas y fortalecer las competencias de los participantes, de cara a su reintegración socioproductiva.

Durante un período de seis meses, los jóvenes aprendieron sobre el manejo y utilidad de diversos programas y sistemas informáticos, entre otras habilidades para la vida. De igual forma, tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía en el sector privado para acumular experiencia laboral, la cual podrán capitalizar en sus currículums.

“A través del programa Transformando Vidas, hemos enfocado nuestro trabajo en mejorar la capacidad y la calidad de la atención a las personas migrantes retornadas, brindándoles opciones de mejora y oportunidades para que se queden en el país”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien presidió el evento.

La funcionaria agregó que con este proyecto se apunta a potenciar sectores estratégicos, así como a generar oportunidades para hacer de este grupo vulnerable una parte activa en la dinamización de la economía y de la sociedad salvadoreña.

Señaló, además, que el diplomado contó con el respaldo del Sistema de Naciones Unidas, a través del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés). De igual manera, se tuvo como aliado a la Universidad Francisco Gavidia (UFG), institución a cargo de impartir los contenidos técnicos.

Esta iniciativa también contempló un aporte económico para cubrir gastos de transporte y de alimentación, como un apoyo para facilitar que cada participante asistiera a sus clases y prácticas.

“Estamos con muchas ganas de salir adelante. Agradezco por esta oportunidad que se nos abrió para descubrir y aprender más habilidades y conocimientos, con los que podremos aspirar a mejores oportunidades laborales”, manifestó Karla Hernández, una de las beneficiarias del proyecto.

En el acto de clausura también se tuvo la presencia de la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma; mientras que, en representación de la UFG y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), estuvieron Manuel Muñoz y Elvia Mojica, respectivamente.

Publicado el 06-12-2022.

Etiquetas: ,