LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cancillería fortalece capacidades en materia de protección de bienes culturales

Como parte de las acciones de mejora continua institucional y de fortalecimiento de las capacidades del talento humano, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo hoy una conferencia en materia de Derecho Internacional Humanitario, con énfasis en la importancia de la protección de los bienes culturales, dirigida a las áreas de trabajo a cargo de esta temática.

El desarrollo de esa jornada contribuye a la labor que realiza esta cartera de Estado, como presidencia del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), instancia que, desde una perspectiva interinstitucional, se encarga de dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de La Haya de 1954 sobre Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado o situación social adversa.

“El Salvador es un país comprometido con la paz, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y otros principios básicos para la convivencia mundial, establecidos en la Carta de Naciones Unidas y los diferentes instrumentos internacionales que hemos firmado. Por ello, posterior a la suscripción de diversos Convenios en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, internamente se han realizado diversas acciones que permitan velar por la aplicación y el respeto de dichas ramas del derecho”, declaró la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante el cierre de dicha actividad.

Añadió que, hasta la fecha, en nuestro territorio se encuentran reconocidos 45 bienes culturales de diversa índole: iglesias, teatros, museos, sitios arqueológicos y bibliotecas. Estos espacios son señalados con el “Escudo azul” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicho emblema representa el compromiso adquirido por el Gobierno salvadoreño para el mantenimiento y protección de su patrimonio, con el propósito que el mismo no sea saqueado, destruido, ni eliminado durante las circunstancias mencionadas.

“En la Cancillería de la República también tenemos un escudo azul, colocado en la biblioteca de nuestro Instituto Diplomático, donde se resguarda la colección del doctor José Gustavo Guerrero, insigne representante de la diplomacia salvadoreña, quien fungió como el último presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) y el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia”, resaltó la viceministra Mira.

Precisamente, en el marco de la mencionada jornada, también se llevó a cabo el acto simbólico de colocación de la nueva versión del emblema azul de la UNESCO en las instalaciones de la biblioteca.

En este momento, la vicecanciller contó con el acompañamiento de los asesores jurídicos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y Centroamérica, así como para El Salvador, Eric Tardiff y Lissette Campos, respectivamente, además de la secretaria permanente del CIDIH-ES, Julia Somoza; quienes fueron los encargados de impartir la conferenciada especializada.

Publicado el 05-07-2022.

Etiquetas: ,