LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería gestiona operaciones para pacientes con enfermedades cardíacas con centro médico italiano

En el marco del Proyecto de colaboración de El Salvador-Italia para el tratamiento de pacientes con enfermedades de la aorta, iniciativa que ha dejado como resultado tres operaciones realizadas esta semana en el Hospital Rosales, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo este día un encuentro con el doctor Paolo Magagna, especialista del Hospital San Bortolo, de Vicenza, Italia.

Durante la reunión, la vicecanciller Mira reiteró el agradecimiento al doctor Magagna por su disposición y respaldo a este proyecto gestionado por la Embajada de El Salvador en Italia. “El empleo de alta tecnología en estas operaciones permite ir al problema de salud de cada persona y eso se valora y se agradece mucho.

Como Cancillería nos sentimos orgullosos de apoyar estas iniciativas de la mano con la Agencia de El Salvador para la Cooperación”, afirmó la viceministra Mira. La colaboración del hospital italiano inició hace dos años, tiempo en el que se han realizado seis misiones médicas tanto en el Hospital Rosales como en el Instituto del Seguro Social.

Asimismo, en el marco de este esfuerzo el doctor Magagna entregó insumos médicos (valorados en más de 15 mil dólares), los cuales se emplearán en las cirugías de los pacientes que serán intervenidos en esta jornada médica. Entre los insumos destacan impresiones en 3D de cada uno de los casos que van tratar, así como injertos biológicos que serán implantados en los pacientes, mecanismo que permitirá la reconstrucción de la aorta.

“Con esta jornada, vamos a beneficiar a la población que adolece de una enfermedad de la aorta, una complicación de alta mortalidad en nuestro país, sin embargo, al ser operados tienen una alternativa de sobrevida. En esta jornada operaremos a personas con edades que oscilan de 85 a 35 años, esperamos que, con el aporte del doctor Magagna, podamos darles una mejor calidad de vida”, explicó el coordinador de cirugía cardiovascular del Hospital Rosales, James Parada.

De igual manera, el especialista reconoció que la gestión de la Cancillería y de nuestra representación diplomática en Italia, ha contribuido, además, a la adquisición de conocimientos por parte de especialistas internacionales, así como aprender el manejo de la tecnología médica implementada.

“Agradecemos a la viceministra Mira y todo su equipo porque nos está ayudando a realizar estos intercambios médicos que son muy valiosos”, añadió el doctor Parada. Por su parte, el doctor Magagna manifestó su satisfacción por participar en esta nueva jornada médica.

“La patología de la aorta es peligrosa y para el Hospital Rosales y el Seguro Social es muy importante. Hace dos años, encontré un equipo de doctores, enfermeras y técnicos preparados y motivados y para nosotros es un privilegio participar y ayudar a El Salvador”, afirmó el especialista italiano.

En este espacio, también participaron el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; la directora general de la ESCO, Karla de Palma y el jefe de la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Elmer Bonilla.

Publicado el 16-09-2021.

Etiquetas: , ,