LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería inaugura exposición del artista de la diáspora radicado en Alemania

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su estrategia de Diplomacia Pública, apoya a los artistas de la diáspora salvadoreña, a través del trabajo en sus representaciones diplomáticas y consulares del mundo.

En esa línea, la Cancillería, junto con la Alcaldía de Santa Tecla, inauguró, este día, la exposición “Objetos imposibles”, del artista salvadoreño, residente en Alemania, Fredy Solan.

La muestra, que también ya fue apreciada por nuestros connacionales en Guatemala y Honduras, está albergada en el Palacio de las Artes en Santa Tecla, espacio en donde el público salvadoreño puede acudir para conocer la propuesta del artista.

En total, se expusieron 12 obras, incluyendo una instalación plástica (intervención espacial artística).

En esta exhibición, de obras audio reactivas, el creador Fredy Solan utilizó la pintura tradicional como base de las artes plásticas, pero, al mismo tiempo ha puesto de manifiesto el empleo de la tecnología para modificarla digitalmente, haciendo uso del sonido para transformar cada pieza.

La exposición ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por parte de la viceministra de la Diáspora y Movilidad, Cindy Mariella Portal, quien ha estado presente en todas las inauguraciones de dicha muestra.

En su intervención, la diplomática explicó la obra y el estilo del artista. “Es una intervención muy completa basada en las artes plásticas, pero que ha sido llevada a otro nivel con tendencias artísticas de vanguardia al transformar las piezas en color y luz”, expresó la funcionaria.

La diplomática añadió que la creación de Solan es innovadora, ya que ha incursionado en el mundo digital con la venta de sus obras en transacciones con criptomonedas.

El arte del creador Freddy Solan es posmoderno y utiliza herramientas digitales. Los materiales que usa son el acrílico, óleo y aerosol, entre otros elementos que le permiten disolver las imágenes.

De su trayectoria, destacan sus estudios de diseño gráfico en la Universidad Don Bosco, luego dibujo en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Además, participó de varias residencias artísticas con artistas que los consideró como sus formadores, entre ellos: Mark Dion y Rubens Mano. Actualmente, estudia “Nuevos Medios Digitales”, en Berlín y en la Universidad de las Artes donde cursa Fine Arts en la ÜdK.

Entre sus premios, está el gane obtenido en el concurso abierto internacional, “Torres Icónicas”, diseñadas por el estadounidense, John Hejduk, gracias al patrocinio de Ciudad de la Cultura y Junta de Galicia, España.

En la exhibición también contó con la participación musical del grupo Las Tres Ramas del Árbol. Al evento, asistieron diplomáticos acreditados en el país, así como artistas salvadoreños e invitados especiales.

Publicado el 20-07-2022.

Etiquetas: ,