LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería informa a diputados sobre atención continua a salvadoreños en sectores delimitados por la Sentencia de La Haya

Las medidas y la atención permanente que el Gobierno de El Salvador brinda a los connacionales que residen en los sectores delimitados por la Sentencia de La Haya en septiembre de 1992, fueron expuestas este día por la canciller, Alexandra Hill, en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su intervención, la ministra Hill indicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está saldando las deudas históricas de situaciones no resueltas a 30 años de esta resolución internacional.

Por ello, la jefa de la diplomacia salvadoreña reiteró que desde la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, de la cual forma parte la Cancillería, se apoya de manera constante a la población que fue afectada con la sentencia por medio del cumplimiento de la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos.

En ese sentido, la ministra Hill explicó que, entre esas acciones, destaca la entrega de documentos de identidad en las zonas de Arcatao y Sazalapa; así como el acercamiento de consulados móviles, servicio que se otorga desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

De igual manera, apoyados por los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura, se brinda, de manera constante, dotación de útiles escolares, uniformes, zapatos, paquetes alimenticios y dotación de insumos agrícolas, detalló la titular de la Cancillería.

Además de estas atenciones, la ministra Hill aseguró que desde la mesa técnica interinstitucional de protección fronteriza, la cual opera a partir de la reforma a la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero, se brinda seguridad a los compatriotas por medio de las entidades correspondientes tales como Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y Registro Nacional de las Personas Naturales.

En esa línea, remarcó que para dar más garantías a la población se extenderá una identificación especial a los compatriotas con el propósito de que puedan confluir, transitar y comercializar en dichas zonas.

“Estamos ayudando a nuestra gente independientemente en los países o zonas donde habiten y, como Cancillería, siempre vamos velar por los derechos y la seguridad de los salvadoreños que residen en las áreas delimitadas, pues son prioridad para nuestro Presidente Bukele”, indicó la ministra Hill.

Asimismo, destacó que con las nuevas autoridades del Gobierno de Honduras están impulsando acciones a favor de la población, siempre en el marco de la Comisión de Seguimiento conformada por ambas naciones.

Durante este espacio, la diplomática amplió todos los esfuerzos interinstitucionales permanentes que se llevan a las seis áreas que son: Tecpangüisir, Las Pilas-Cayaguanca, Arcatao-Sazalapa, Sabanetas-Nahuaterique, Dolores-Monteca y Los Amates-Goascorán.

En esta reunión también participó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien amplió las acciones impulsadas en los territorios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, destacó el trabajo de la Cancillería y de las entidades gubernamentales que apoyan esta labor.

Sabemos que los temas que trata la Cancillería son de vital importancia para nuestros país. Agradecemos el trabajo que se está realizando desde esta institución a favor de la población”, dijo la diputada Figueroa.

Publicado el 25-08-2022.

Etiquetas: