LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería informa sobre el apoyo y las gestiones que realiza en atención a solicitudes de repatriación de salvadoreños fallecidos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Diáspora y Movilidad Humana y de sus Representaciones Diplomáticas y Consulares, se encarga de dar asistencia y apoyo en las gestiones de repatriación de salvadoreños fallecidos en el exterior por diversas circunstancias.

Para brindar este tipo de atención, se cuenta con un procedimiento, el cual inicia con la solicitud hecha por parte de la familia, ya sea vía telefónica o de manera presencial, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador o en cualquiera de nuestras Embajadas y Consulados.

Aunque desde nuestras oficinas en sede y las representaciones en el exterior apoyamos con la recepción de documentos y las gestiones ante las instancias pertinentes, cada proceso de repatriación es distinto y la duración del trámite depende de las disposiciones legales y tiempos establecidos por las autoridades forenses y migratorias del país donde haya ocurrido el hecho, por tanto, la Cancillería está supeditada a dichas medidas.

Es así como a los familiares se les realiza una entrevista, en la que se pide información general y datos personales del compatriota fallecido, así como de quien hace la petición para comprobar el vínculo familiar. Además, se debe presentar copia de partida de nacimiento y documento de identidad de la persona fallecida.

Asimismo, se establece contacto con la embajada o consulado de El Salvador correspondiente, para realizar los trámites de reclamo de los restos humanos.

En ocasiones, según sea el caso, para la identificación se realizan pruebas científicas como ADN, comparación de huellas dactilares, y/o peritaje odontológico.

Una vez se recibe el aval por parte de las autoridades extranjeras para el proceso de repatriación, del cual en todo momento se brinda detalle al grupo familiar, la Cancillería comparte el itinerario de llegada a El Salvador de los restos del connacional, además, se hace la notificación respectiva al Ministerio de Salud, que es el que establece las disposiciones para el ingreso de restos humanos, y aplicación de protocolos especiales, particularmente si es una persona fallecida a causa del COVID-19.

Para atender estos casos, se tienen habilitados los números telefónicos (503) 2231-1373 y 2231-2950, así como nuestro Consulado Virtual: 1-888-301-1130, desde Estados Unidos y Canadá, y 01-800-747-6117, desde México. También está habilitado el número (503) 7070-1071 para atenciones por WhatsApp desde cualquier parte del mundo, sin ningún costo.

Publicado el 12-10-2021.