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Cancillería lanza Sistema de Satisfacción del Usuario para oficinas consulares en Estados Unidos y regionales

Como parte del compromiso con la innovación y el fortalecimiento de atención de los servicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanza el Sistema de Captación de Satisfacción del Usuario.

Esta herramienta, presentará, en pocos minutos, la retroalimentación por parte de los usuarios de las 25 sedes consulares en Estados Unidos y en seis oficinas regionales en el país.

Esta actividad estuvo presidida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien dio por inaugurado, este día, el sistema desde la Oficina Regional Cascadas, en Antiguo Cuscatlán.

“Damos un paso más en la modernización de la atención que brindamos en nuestras sedes consulares en Estados Unidos y en las oficinas regionales en nuestro país”, indicó la representante de la Cancillería.

A su vez, trajo a cuenta que, en las administraciones anteriores, los consulados siempre reportaron quejas sobre el trato que se brindaba en las sedes, especialmente en los tiempos de espera, así como las precarias condiciones de los lugares de atención.

Por ello, subrayó que una de las misiones encomendadas por el Presidente Nayib Bukele, fue, precisamente, cambiar estas situaciones que tanta incomodidad e inconformidad generaban entre la diáspora.

Así, indicó que en reuniones y espacios de intercambio con los connacionales aprovecharon para conocer sus inquietudes, ideas y propuestas para implementar las medidas que más se adecuaran a sus necesidades.

“Habiendo tenido tan buenos resultados, consideramos que esto debe volverse una costumbre y poder escuchar a nuestros usuarios y saber sobre sus experiencias en nuestras oficinas es fundamental. De ahí surge el sistema de captación de satisfacción al usuario que este día oficializamos para su establecimiento”, detalló.

Según la viceministra Portal, este sistema tiene como objetivo recolectar información que permita conocer cuáles son las acciones pertinentes que se deben ejecutar en nuestras oficinas para mejorar la atención.

“Sabemos que, pese a que estén en un mismo país, nuestra gente en Estados Unidos tiene diferentes expectativas y necesidades, dependiendo de dónde residan, por ello también debemos acoplar nuestras atenciones según sea el caso”, añadió.

Este mecanismo se nutrirá, a su vez, con el trabajo de los Agregados de la Diáspora, que son enviados especiales cuya misión es tener un relacionamiento cercano con nuestras comunidades e impulsar áreas como la inversión, el turismo y los negocios de nuestra gente con el país.

La diplomática también explicó que el sistema es fácil de emplear, puesto que está conformado por cuatro preguntas que los usuarios podrán contestar luego de haber recibido su servicio.

“Invito a todos los usuarios a que lleguen a la red de consular en Estados Unidos y a nuestras oficinas regionales a que hagan su encuesta de satisfacción para poder seguir mejorando y ofreciendo servicios de calidad”, concluyó la viceministra Portal.

Publicado el 05-12-2022.

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