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Gobierno de El Salvador presenta iniciativa a favor de los derechos de los consumidores de la diáspora

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en articulación con la Defensoría del Consumidor, habilitó este lunes en Colón y Soyapango, los primeros dos kioscos digitales para los consumidores salvadoreños de la diáspora, quienes podrán interponer sus denuncias o solicitar información desde la Red Consular.

Sobre esta innovación, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó que esta iniciativa obedece a las mejoras y al fortalecimiento de los servicios que se brindan a las familias tanto del exterior como en el país.

“Buscamos garantizar el cumplimento de los derechos de las personas consumidoras mediante el acercamiento de los servicios y la promoción del marco normativo de la protección al consumir, así como sistemas de educación en consumo a la diáspora salvadoreña. Además, queremos incentivar buenas prácticas empresariales entre los inversionistas de la diáspora, para elevar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, lo que contribuirá a nuestro desarrollo”, indicó la diplomática.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la apertura de los kioscos digitales en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como propósito que la diáspora salvadoreña cuente con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor, y prevenir que los compatriotas sean objeto de abusos y fraudes en su condición de consumidores ante proveedores que operan localmente en El Salvador.

Los kioscos digitales son ventanillas virtuales a través de las cuales el usuario podrá solicitar asesoría y gestionar la atención de denuncias de consumo, y al mismo tiempo, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como consumidor.

Los primeros kioscos operarán en Colón y Soyapango, municipios con alta densidad poblacional. Estos kioscos cuentan con tecnología de contacto, y pueden utilizarse de manera práctica y rápida con solo tocar la pantalla para iniciar un trámite.

Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video, así como establecer comunicación directa con personal delegado de la Defensoría del Consumidor para ser asistidos.

Esta estrategia de atención para los consumidores de la diáspora forma parte del «Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña», y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones el pasado mes de abril de 2022.

Con este fin, el proyecto a favor de la diáspora prevé que en 2023, con apoyo de la Cancillería, a través de la Red Consular, la Defensoría habilite también los primeros kioscos digitales de atención a los consumidores, los cuales funcionarán en los Consulados Generales de El Salvador en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Long Island, Nueva York; Silver Spring, Maryland; Elizabeth, Nueva Jersey; Boston, Massachusetts, Atlanta, Georgia; y, en Toronto, Canadá; así como en Milán, Italia; y Madrid, España.

Mientras estos puntos se habiliten, los usuarios podrán obtener orientación en nuestra Red Consular, así como a través del Consulado Virtual y los Agregados de la Diáspora, quienes brindarán información sobre los respectivos canales de denuncia.

Publicado el 05-12-2022.

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