LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en Mesa Redonda Especial de Cooperación Corea-Centroamérica para fortalecer y ampliar las oportunidades de cooperación entre ambas regiones

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó, este día en la ciudad de Seúl, en una Mesa Redonda Especial de Cooperación de Corea y los países de Centroamérica, con la finalidad de explorar nuevas oportunidades de cooperación a futuro, que promuevan acciones en las áreas de desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación, intercambio comercial y cultural, seguridad ciudadana, entre otros.

En su intervención, la vicecanciller destacó que la cooperación entre la República de Corea y los países de la región ha existido por años, lo cual ha convertido la nación asiática en un importante aliado, quien, además, contribuyó con su experiencia y apoyo a través de la ayuda solidaria, en medio de la crisis por COVID-19.

“Para la administración del Presidente Nayib Bukele, es importante alcanzar el desarrollo sin olvidar la vida humana, por ello estamos construyendo un Sistema Nacional de Salud Integrado, sólido que pueda brindar cobertura y acceso universal a la salud, en un ambiente sano y seguro”, afirmó la diplomática.

En relación a la política lanzada por Corea denominada: “Korean New Deal”, que abarca el cambio climático y la era digital, la viceministra Mira indicó que demuestra que es necesario tener una visión que responda a las situaciones actuales y posibilite estar preparados para los desafíos futuros.  

“Para el Gobierno de El Salvador, avanzar en la transformación digital de nuestro país es importante, no solo facilitando la innovación, la colaboración y el emprendimiento, sino disminuir la brecha digital, brindar oportunidades igualitarias e inclusivas; especialmente, tener una modernización y gobernanza digital, con acceso a los servicios públicos, lo que permitirá mejorar la inversión en nuestro país”, agregó.

En cuanto a la cooperación en materia de comercio e inversión, el reciente aprobado Tratado de Libre Comercio (TLC) permite el apoyo en áreas estratégicas como las energías limpias, la investigación y el desarrollo de aplicaciones médicas, biotecnología y educación tecnológica.

En materia económica y de inversiones, se destacó la incorporación de Corea como socio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo cual ha tenido un impacto positivo y ha profundizado su rol en la integración económica de la región.
Asimismo, la vicecanciller resaltó la cooperación técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), el cual apoya los esfuerzos de El Salvador para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

En el sector agropecuario, la diplomática señaló que una de las principales apuestas es la implementación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el cual brinda asistencia, tecnología y seguimiento al sector; asimismo, destacó que El Salvador ha priorizado las siguientes acciones: ejecutar asistencia tecnológica y técnica enfocada a incrementar la productividad del sector; modernizar los métodos de pesca y de acuicultura, entre otros.

La vicecanciller expresó el interés en fortalecer aún más la cooperación entre las dos regiones y explorar nuevas oportunidades de cooperación en la era post COVID-19, en áreas como la salud y medicina, ciencia y tecnología, infraestructura y economía verde, la transformación digital.

“Saludamos la voluntad del Presidente de Corea de examinar el establecimiento del Centro de Cooperación Corea-SICA, a fin de fomentar la cooperación entre ambas partes en los sectores económico, social y cultural, entre otros, y promover el entendimiento mutuo a través del intercambio cultural y de experiencias”, puntualizó la funcionaria.

En mayo pasado, se anunció el incremento de la cooperación para El Salvador, Guatemala y Honduras por un monto de USD $220 millones de dólares para el período 2021-2024.

En el encuentro participaron el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Jong Kun Choi; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore SICA.

También, como parte de la delegación salvadoreña, asistieron la Directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y el embajador de nuestro país en la República de Corea, Jaime José López.

Publicado el 27-10-2021.

Etiquetas: , ,