LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en presentación de política migratoria de Candelaria de la Frontera, Citalá y Metapán

La viceministra de Diáspora y Movildad Humana, Cindy Mariella Portal, participó este día en la presentación de la Política Migratoria de los municipios de Candelaria de la Frontera, Chalchuapa y Metapán, en Santa Ana y Citalá en Chalatenango.

Esta iniciativa, denominada “Gobernanza Municipal, Migración y Desarrollo Local”, impulsada por el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), tiene el propósito impulsar acciones orientadas a promover la migración ordenada y segura.

Durante su intervención la viceministra Portal, partió desde la premisa de “considerar a la migración como una opción y no una obligación”.

“Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsamos políticas públicas que contribuyan a generar beneficios a la población. Pero estamos conscientes que los gobiernos locales son actores sumamente relevantes para generar logros, ya que están de manera directa en contacto con la población”, indicó la funcionaria de Cancillería.

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de generar espacios de diálogo e intercambio en los que podamos replicar las buenas prácticas de unos municipios en otros.

“Para que nuestras poblaciones alcancen el desarrollo que conlleve, no solo al acceso a sus servicios básicos como parte de sus derechos, sino también el ejercicio y participación de nuestra gente como actores de cambio. Lo anterior, se logrará, sin duda, con la ejecución de una política pública, pero también con el trabajo articulado de todas las instancias que, como insisto, tenemos ese privilegio de contribuir a una migración segura, ordenada y responsable”, señaló.

Por su parte, el director de INSAMI, César Ríos, detalló que esta política tiene como propósito “desarrollar la institucionalidad municipal necesaria para la atención integral al fenómeno migratorio”. Asimismo, esta política contribuirá con la prevención de la migración del municipio, además de fomentar la inserción socio económica de las personas retornadas.

En el evento participaron miembros de INSAMI y del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su familia (Conmigrantes), así como las autoridades municipales de Citalá, Candelaria de la Frontera y Metapán.

Publicado el 31-05-2022.

Etiquetas: ,