LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en reunión de los diálogos nacionales de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles 2021

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, participó este día en una reunión virtual de seguimiento en el marco de los diálogos nacionales de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles 2021, la cual se desarrollará en septiembre próximo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta reunión participaron, además, el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; representantes del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la Representante de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg y la Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Yanira Calderón.

“Este tema es de especial relevancia internacional por el papel de los sistemas alimentarios en el logro de los objetivos mundiales de desarrollo, así como los objetivos climáticos”, señaló la Vicecanciller Comandari.

En su intervención, la Viceministra Comandari resaltó la importancia de la participación de agricultores, pueblos indígenas, tanques de pensamiento, sector privada, entre otras entidades.

Además, señaló que en este proceso de diálogos nacionales se debe trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones vinculadas con el tema de la alimentación con el fin de llevar a la práctica la mística de coordinación conjunta, elemento que caracteriza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Al momento, indicó la Viceministra Comandari el desarrollo de tres diálogos globales, siempre como antesala a la Cumbre de Alimentación. Así, se han realizado encuentros en Kenia (diciembre de 2020), Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (enero 2021) y en Nueva York (abril de 2021).

De igual manera, se han realizado, al momento, 103 diálogos nacionales. Y a nivel de América Latina, los países que ya están avanzados en estos procesos son: Guatemala, México, Honduras, Chile, República Dominicana y Panamá.

También, en este marco, se han desarrollo 286 diálogos independientes, siempre para abordar el tema de la alimentación.

Todos los espacios anteriores servirán como insumo para la realización de la PreCumbre de los Sistemas Alimentarios que se realizará en Roma, Italia, en julio próximo. Y para septiembre, se realizará el cónclave mundial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por ello, la Viceministra Comandari instó a todas las entidades nacionales a aportar de manera significativa al proceso de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, reflexionó sobre el impacto del COVID a los sistemas alimentarios y los retos que se tienen para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al tema de alimentación y la erradicación de la pobreza.

“Como país debemos de tomar en cuenta todas las estrategias necesarias para contrarrestar los problemas que influyen en la alimentación, por ello, debemos trabajar de manera conjunta”, concluyó el funcionario.