LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador copreside evento paralelo en el marco de la Reunión Regional de Implementación del Pacto Mundial para la Migración

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, copresidió recientemente, junto con Canadá, el panel virtual “Enfoques de la migración con perspectiva de género: el Pacto Mundial para las Migraciones como marco rector”, un evento paralelo al desarrollo de la Reunión de Revisión Regional de Implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en América Latina y el Caribe.

Dicha actividad reunió a actores gubernamentales y de organizaciones de sociedad civil, con el objetivo de compartir buenas prácticas, recursos y orientación sobre la transversalización de una perspectiva de género en el ámbito migratorio.

Al respecto, El Salvador, representado por la Directora General de Vinculación con los Salvadoreños en el Exterior de la Cancillería, Diana Echeverría, señaló que, para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, “la protección y el goce de los derechos de la mujer migrante están en el primer plano de las prioridades de sus políticas públicas”.

Al respecto, indicó que esta administración trabaja de manera integral e inclusiva con un enfoque de género en todo su accionar y en todas las áreas, entre estas las de educación, salud, vivienda, espacios públicos, transporte, seguridad pública, economía y emprendimiento, derechos laborales y migración.

Por medio de este abordaje, se apunta a mejorar los niveles de vida de la mujer salvadoreña, con el propósito de disminuir los flujos migratorios irregulares, así como los riesgos y consecuencias que presenta esta experiencia de viaje.

De igual manera, la funcionaria resaltó el acompañamiento que se está brindando a las connacionales que conforman la diáspora salvadoreña, a partir de la facilitación, acercamiento y modernización de los servicios y de la atención que requieren de su gobierno. También, se busca garantizar su participación en los procesos de desarrollo del país, convirtiéndolas en un sector activo en la dinámica económica, social, cultural y política de nuestra nación.

Otro segmento al que se le está brindando especial atención e importancia es al de las mujeres migrantes retornadas para quienes se han elaborado protocolos y programas de apoyo específicos, que contribuyan a transformar la vida de estas personas, a través de su reinserción productiva, económica y psicosocial.

Para ello, se tienen iniciativas de acogida y de transición, de educación, formativas y de emprendimiento, así como de certificación de habilidades y competencias laborales, entre otras.

Esta labor se ve fortalecida con el Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR), una herramienta de gran utilidad para brindarles una atención especializada, con personal capacitado, bajo los principios de perspectiva de género, derechos humanos e inclusión. Además, se han instalado seis ventanillas focalizadas, a los largo del país, donde, adicionalmente, pueden acceder a servicios de salud y de asistencia legal.

Finalmente, la Directora Echeverría reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, tomando como punto de referencia la perspectiva de género.

En este evento paralelo también participaron la representante de la Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Gobierno de Canadá, Stephanie Leung, y el Jefe de la Secretaría de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, Jonathan Prentice; además de representantes de ONU Mujeres y de las organizaciones Gender + Migration Hub, Women in Migration Network y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).

Publicado el 28-04-2021.

Etiquetas: ,