LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en seminario sobre movilidad humana dirigido a gobiernos locales

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, ejercida por El Salvador, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, inauguró, este día, el Seminario Regional: “Fortalecimiento de capacidades a gobiernos locales en temas de migración y movilidad humana”.

En su intervención, la viceministra Portal hizo alusión al Objetivo 23 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual llama a “involucrar y apoyar a las autoridades locales en la determinación de las necesidades y oportunidades de cooperación internacional para aplicar efectivamente el Pacto Mundial”.

En ese sentido, la diplomática resaltó, además, la necesidad de incorporar perspectivas y prioridades en las estrategias y programas de desarrollo a nivel local; así como una planificación de la migración, como medio para garantizar la buena gobernanza.

Por ello, la viceministra Portal hizo un llamado a los participantes del taller a trabajar de la mano entre el Gobierno central y los gobiernos locales. “Los animo a que hagamos nuestro este espacio de formación y que promovamos un mejor entendimiento de la movilidad humana, sus tendencias, los marcos existentes para su gestión y los beneficios a través de un enfoque integrado”.

De igual forma, la viceministra Portal señaló la importancia de identificar los retos y las oportunidades en materia de cooperación bilateral, multilateral y todas las acciones encaminadas a conseguir soluciones prácticas y efectivas que hagan frente a los desafíos en la construcción del marco regional de gobernanza migratoria.

Asimismo, la funcionaria agradeció a los representantes de los gobiernos locales de los países miembros de la CRM, así como sociedad civil por sumarse a este espacio formativo que fortalece el conocimiento de las temáticas relacionadas con la movilidad humana. Además, agradeció a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones y a la Secretaría Ejecutiva de la CRM por el apoyo en la coordinación de este taller especializado.

Por su parte, la representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Michelle Klein Solomon, destacó la labor y la responsabilidad de los gobiernos locales en cuanto a la atención y rol de los migrantes en sus respectivos municipios.

“Durante este seminario vamos a revisar los diferentes enfoques de derechos humanos y la gobernanza local, asimismo es importante para el intercambio de experiencias entre las localidades”, manifestó la alta funcionaria de la OIM.

Entre tanto, el representante de país de la OIM, Nicola Graviano, resaltó el trabajo de las alcaldías. “Ustedes están en primera línea con los servicios a los migrantes, por tanto, es importante que exista una gestión del conocimiento y buenas prácticas”, añadió.

Mientras que, para los participantes, este espacio les permitirá ampliar sus conocimientos respecto al ámbito migratorio, así como conocer experiencias en las diferentes ciudades de los países miembros de la CRM. “Debemos considerarnos como socios estratégicos, así como actores clave en este tema, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos”, indicó la alcaldesa de La Palma, Chalatenango, Maribel Escobar.

En la actividad participaron, además, alcaldes de México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador; así como autoridades migratorias y organizaciones de la sociedad civil de Belice y Estados Unidos.

Publicado el 12-09-2022.

Etiquetas: ,