LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería posibilita alianza entre ANDA y entidad sueca para mejorar el acceso al agua en Cuscatancingo

Más de 21 mil habitantes del municipio de Cuscatancingo serán beneficiados con una iniciativa de cooperación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL), con la que se apunta a mejorar la distribución y el acceso al agua potable en esa localidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de las gestiones hechas por la Embajada de El Salvador en Suecia, contribuyó a la concreción de esta iniciativa, con la que se apunta a la autosostenibilidad de la Planta de Bombeo y de Aguas Residuales de la ANDA ubicada en Ciudad Futura, en el referido municipio.

De acuerdo con el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, el proyecto consistirá en la generación y uso de energías renovables (biogás y solar) para el funcionamiento y las operaciones de esas instalaciones, además de trabajos para mejorar el saneamiento y el abastecimiento en ese sector.

Estas acciones, además de fortalecer el servicio de agua potable, permitirán un ahorro de 200 mil dólares anuales en la factura eléctrica. 

“La planta presenta deficiencias, debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de décadas. Con la ejecución de este proyecto, mejoraremos el abastecimiento y saneamiento. También, vamos a generar energías limpias, contribuyendo al medio ambiente”, expresó el presidente Alemán, quien resaltó las gestiones hechas por la embajadora en Suecia, Patricia Godinez.

La diplomática, por su parte, afirmó que el IVL destaca por su liderazgo en materia medioambiental y desarrollo sostenible, tanto en esa nación como en Europa, y posee gran experiencia en temáticas como agua, transporte, energías renovables y manejo de desechos sólidos.

Agregó que, como parte de un memorándum de entendimiento que se tiene con esa entidad, también se está abordando las oportunidades para implementar otros tipos de proyectos en las áreas mencionadas, de la mano con diversas oficinas gubernamentales.

El vicepresidente de la IVL, Östen Ekengren, en tanto, destacó la labor que realiza la actual gestión para garantizar a la población el acceso al agua. “Me parece fantástico el trabajo que están haciendo y espero que podamos mejorarlo por medio de la cooperación entre nuestros países”, declaró.

El anuncio de este nuevo proyecto fue hecho hoy, durante una visita a la Planta Potabilizadora “El Torogoz”, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, en donde el funcionario sueco pudo conocer de primera mano y verificar las instalaciones y los procesos que se siguen en el principal centro de distribución de agua del país. Anteriormente, también visitó las instalaciones de la planta en Ciudad Futura.

Publicado el 30-11-2022.

Etiquetas: , ,