LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería posibilita formación técnica y especializada a migrantes retornadas con apoyo de Swisscontact y municipalidad de Osicala, Morazán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado fortalecer las capacidades, así como crear más oportunidades de desarrollo para que los salvadoreños realicen sus proyectos de vida en sus territorios de origen.

Bajo esta perspectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact y la alcaldía municipal de Osicala, Morazán, desarrollan el curso de construcción en tabla roca y cielo falso. Estas acciones forman parte del Programa “Transformando Vidas”.

Esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas y sus familias, a través de la generación de un sistema de apoyo en empoderamiento y reintegración económica.

Las 20 personas beneficiadas están aprendiendo lo necesario para dedicarse a la construcción en cielo falso y tabla roca. “Han aprendido sobre las normas de seguridad, los materiales, las herramientas que ellos van a utilizar. Hasta el momento han elaborado una pared, un muro divisorio y actualmente están trabajando en un plafón corrido”, detalló el instructor del curso, José Montoya.
Una de las participantes de esta iniciativa es Wendy Castro, quien considera que esta capacitación “es importante, para que en un futuro pueda tener mi propia empresa y al necesitar un trabajo yo lo podría realizar también me siento muy bien por esta oportunidad”.

Mientras que su compañero, Elmer Díaz, agradeció esta oportunidad de formación que le permite aprender nuevas ocupaciones y oficios que les sirven para su desarrollo. “Nuestro país tiene muchas cosas buenas y a veces uno decide salir porque no conoce, pero ya cuando lo van capacitando en diferentes áreas uno ya se siente motivado porque estos proyectos lo preparan a uno para dar un mejor servicio”, aseguró.

Entre tanto, Carolina Díaz es otra retornada que ha aprovechado este espacio para aprender sobre tabla roca y cielo falso. “Es una oportunidad que nos ayuda a no pensar en emigrar, sino que manejar como familia nuestro propio trabajo. He aprendido a colocar el material y como manejarlo que todo tiene su espacio”, comentó.

Asimismo, agradeció a la Cancillería, así como a las entidades que facilitaron estos cursos especializados que les permitirá reinsertarse a la vida productiva.

Publicado el 29-07-2023.

Etiquetas: