LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza módulo de atención psicosocial para personas migrantes retornadas

Como parte de los esfuerzos integrales que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores para la reintegración económica y social de las personas migrantes retornadas, la institución, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevó a cabo un módulo de atención y formación en materia psicosocial dirigido a este sector poblacional.

Esta iniciativa se dio en el marco del Programa “Paz y reintegración de las personas migrantes en regreso a casa” que se impulsa de forma conjunta con la OIM, con el propósito de establecer, expandir y consolidar mecanismos innovadores de atención y reinserción, por medio del fortalecimiento de capacidades y atención a grupos con diferentes perfiles de vulnerabilidad.

En total, fueron 40 las personas que participaron en el referido espacio, cuyo acto de clausura se llevó a cabo este día, en las instalaciones Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) de la Cancillería de la República, entidad que también facilitó sus plataformas virtuales para el desarrollo de contenidos.

“Reconocemos que la migración lleva una serie de impactos a nivel emocional que, a su vez, pueden afectar de diversas maneras a quienes se ven expuestas a ellas. Por ello, el componente psicosocial es transversal dentro del proceso de reintegración de quienes retornan al país, tanto como la capacitación laboral o la certificación de conocimientos”, manifestó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

La funcionaria agregó que este tipo de atención se convierte en una herramienta clave para mejorar la resiliencia de cada persona retornada.

“Sé que muchas veces se nos hace complejo pensar en nuestra salud mental cuando tenemos muchas cosas por resolver, pero es algo que, sin duda, tenemos que tomar en consideración y les invito a que sigamos trabajando a nivel personal en mejorar estas áreas de desarrollo. Estoy convencida de que los beneficios de los temas abordados serán mayores y alcanzarán también a sus familias y amigos.”, expresó.

Por su parte la jefa de misión adjunta de la OIM, María Paula Quintero, señaló que la migración afecta de diferentes maneras en sus diferentes momentos, tal es el caso del retorno. “Esta etapa puede ser una experiencia desafiante. Por ello, se considera fundamental que cuenten con las herramientas para su fortalecimiento emocional”, indicó.

Sobre el impacto de este espacio de atención, Sofía Peraza, una de las participantes, consideró que fue importante para aprender sobre conceptos del proceso migratorio y de la importancia de conocer sus derechos, así como para socializar y reflexionar sobre sus propias experiencias. “Logramos fortalecer nuestras capacidades para empoderarnos en nuestras decisiones, así como para identificar redes de apoyo”, afirmó.

Este es el primer grupo de personas retornadas que reciben esta clase de atención y formación por medio de plataformas virtuales y autodirigidas, como una opción para ampliar el acceso al referido servicio.

El evento de este día también fue presidido por la rectora del IDG, Luz Elena Núñez.

Publicado el 28-07-2023.

Etiquetas: ,