LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería posibilita proceso de reunificación familiar de niños y adolescentes que transitaban en la ruta migratoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, en coordinación con el Consulado General de El Salvador en Monterrey, Nuevo León, posibilitaron la reunificación familiar, con el retorno a nuestro país, dos niños y un adolescente, quienes sufrieron un accidente automovilístico en su trayecto hacia Estados Unidos.

Inmediatamente, luego del suceso, ocurrido el pasado 23 de junio, en Monterrey, México, en el que fallecieron 4 compatriotas, y hubo una veintena de heridos, incluyendo a estos menores, la Cancillería, a través del Consulado General de El Salvador en Monterrey brindó todo el apoyo consular y humanitario para atender al grupo de connacionales.

“Se activó todo el mecanismo de asistencia y protección para las personas que habían sido víctimas del accidente. Lo primero fue identificar la nacionalidad para poder dar acompañamiento, posteriormente, se activaron los protocolos con las instituciones que dan el seguimiento correspondiente”, explicó la directora de Gestión Humanitaria de la Cancillería, Ana Irma Rodas.

Luego de la recuperación de los menores, la Cancillería cubrió los gastos de traslado (vía área) de los niños para nuestro país.

“Hemos iniciado con el retorno de tres adolescentes para la reunificación con sus padres y estamos pendientes con otro proceso de recuperación de las personas que lamentablemente fallecieron en el incidente”, añadió la funcionaria de la Cancillería.

Por su parte, el padre de uno de los adolescentes agradeció el apoyo recibido de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación a la respuesta inmediata para que su hija retornara a nuestro territorio. De igual forma, agradeció a todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por el trabajo realizado para hacer posible la reunificación familiar.

En el recibimiento, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, estuvieron presentes el cónsul general en Nuevo León, Monterrey, Rafael Rosales; el personal de Migración y Extranjería, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), así como representantes de Protección de la Infancia de México.

Publicado el 30-06-2022.