LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería posibilita que pobladores en sector delimitado de Arcatao-Sazalapa gestionen la doble nacionalidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, sección El Salvador, se desplazó hoy hasta la zona fronteriza de Arcatao-Sazalapa, al norte de Chalatenango, para llevar a cabo una jornada de gestión de solicitudes de doble nacionalidad.

La facilitación y acercamiento de este trámite se da como parte de los servicios que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda a los pobladores de este y otros cinco sectores afectados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992.

En esta ocasión, la institución permanecerá en la referida localidad durante dos días, con miras a atender a la mayor cantidad posible de personas interesadas en adquirir la nacionalidad salvadoreña y hondureña, a la cual tienen derecho, de acuerdo con el fallo de la Corte de La Haya.

Asimismo, con esta medida, la actual administración reitera su firme compromiso de garantizar los derechos y de velar por el bienestar de quienes fueron afectados por la delimitación.

Al realizar con éxito el proceso de la nacionalidad salvadoreña, los solicitantes podrán acceder a los diversos proyectos que impulsa nuestro país para el desarrollo de estos territorios, como programas agrícolas, de salud y de educación, entre otros de beneficio para la comunidad.

“Esto nos ayuda a que nos puedan atender y acceder a los hospitales y clínicas de El Salvador. Aquí hay buenos médicos y servicios para la gente. También tengo familia y esto nos hace más fácil que podamos visitarlos. En mi caso, de mi aldea venimos como 20 personas interesadas en tener la nacionalidad”, expresó María Aguilar, quien asistió a la actividad junto con familiares y vecinos de su localidad.

Recientemente, en el sector de Arcatao-Sazalapa, también se realizó la entrega de útiles, calzado y uniformes escolares, con los que se beneficiaron a más de un centenar de alumnos de cinco centros educativos ubicados en este lugar.

De igual forma, se hizo el levantamiento del registro de pobladores que recibirán, próximamente, el carnet de tránsito fronterizo, un documento especial que permitirá que los pobladores de las zonas demarcadas se movilicen y confluyan de manera segura en sus respectivas localidades.

Además, el año pasado, junto con diversas instituciones de Gobierno, se desarrolló una megajornada de servicios en la que, también, se entregaron más de cien Documentos Únicos de Identidad a los habitantes de dicho lugar.

Para la jornada de doble nacionalidad de hoy y mañana se trabaja de manera coordinada con la Alcaldía de Arcatao, así como con la Comisión de Seguimiento, Sección Honduras.

Con estas medidas, El Salvador sigue dando respuesta a los compromisos establecidos en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos de la Sentencia de la CIJ.

Publicado el 17-05-2023.

Etiquetas: