LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería promueve en Guatemala obras contemporáneas del artista de la diáspora Fredy Solan

La viceministra de la Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, en coordinación con la Embajada de El Salvador en Guatemala, inauguró, este día, en las instalaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la exposición “Objetos imposibles”, del artista salvadoreño Fredy Solan, radicado en Alemania.

En total, se expusieron 12 obras, incluyendo una instalación plástica (intervención espacial artística). Es así como en esta exhibición, el creador Fredy Solan utilizó la pintura tradicional como base de las artes plásticas, pero, al mismo tiempo puso de manifiesto el empleo de la tecnología para modificarla digitalmente, haciendo uso del sonido para transformar cada pieza tanto en color y luz.

En su intervención, la viceministra Portal resaltó que el artista Solan ha llevado su arte a otro nivel, incluyendo algunas de las tendencias artísticas y recursos mercado actual, tales como las criptomonedas, de curso legal en nuestro país.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un importante enfoque en la diáspora, a quien consideramos socios para el desarrollo de El Salvador”, indicó la funcionaria.

Además, la diplomática explicó que como parte la estrategia de posicionamiento de país, se impulsa la diplomacia pública, estrategia que permite llevar las experiencias positivas de nación desde diferentes espacios como el deportivo, cultural y gastronómico, entre otros.

“Nuestros connacionales como Fredy se convierten también en embajadores del país a través de sus creaciones, lo que hace aún más relevante su posicionamiento. Desde Cancillería, seguiremos apoyando a nuestros artistas y sus creaciones, para mostrar su éxito”, subrayó la representante de la Cancillería.

Por su parte, el embajador de El Salvador en la República de Guatemala, Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, manifestó que la actividad tuvo como propósito de mostrar la visión artística del pintor. “Nos sentimos honrados en ser los primeros anfitriones de esta mágica fusión de colores y sonidos, ya que próximamente otras exposiciones similares se estarán presentando en muchos países alrededor del mundo”, añadió.

La viceministra Portal agradeció al secretario general del SIECA, Francisco Lima, y a su equipo por el apoyo brindado y el interés de divulgar el arte contemporáneo nacional.

Entre tanto, el artista Solan externó su agradecimiento a la Cancillería por el impulso que le están dando a su carrera, por lo que se comprometió a compartir su experiencia con artistas salvadoreños para que conozcan cómo se está desarrollando el arte en Europa, a través de sus propias ideas.

“Mis trazos no buscan combinar con nada, si no, irrumpir la composición con cada pincelada que doy, de esta forma, no pinto arte que termina siendo bonito o determinada bajo las reglas clásicas, pero la obra está viva porque está regulada por la base del caos, como la vida misma”, afirmó.

Su arte es posmoderno y utiliza herramientas digitales, en donde sus lienzos se pueden comprar en internet. Además, explicó los materiales que usa en sus pinturas tradicionales, acrílico, óleo y aerosol, entre otros elementos que le permiten disolver las imágenes.

La trayectoria de Solan parte de los estudios realizados en diseño gráfico de la Universidad Don Bosco, luego dibujo en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Además, participó de varias residencias artísticas con artistas que los consideró como sus formadores, entre ellos destacan: Mark Dion y Rubens Mano. Actualmente, estudia “Nuevos Medios Digitales”, en Berlín y en la Universidad de las Artes donde cursa “Fine Arts en la ÜdK”.

Entre sus premios, se destaca el gane obtenido en el concurso abierto internacional, “Torres Icónicas”, diseñadas por el estadounidense, John Hejduk, gracias al patrocinio de Ciudad de la Cultura y Junta de Galicia, España.

Posteriormente, tuvo varios reconocimientos para acceder a exposiciones claves como “Nuevas Formas de Escultura Contemporánea” en Context Miami, por Claire Brukel en 2016. Ese mismo año, gracias al artista salvadoreño Simón Vega, estuvo como representante nacional en la Bienal Centroamericana.

La exposición estará abierta al público durante un mes, en la sede de la Embajada salvadoreña en Guatemala. Además, a futuro esta misma será presentada a nivel regional y en Europa.

Al evento, también asistió la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Atzum Arévalo de Moscoso, así como el cuerpo diplomático acreditado en la nación guatemalteca, la diáspora, el gremio de artistas, la Asociación de Damas Salvadoreñas en Guatemala, la Asociación de Diplomáticos y representantes de las universidades en las áreas de arte.

Publicado el 25-06-2022.

Etiquetas: , ,