LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería promueve encuentro para coordinar acciones encaminadas al IV Informe del Protocolo de San Salvador

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, presidió este día un encuentro de coordinación y seguimiento a la presentación del IV Informe al Protocolo de San Salvador, documento que recoge los avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

El Protocolo de San Salvador, suscrito en noviembre de 1988 por los Estados partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), contiene diversas disposiciones que reafirman el propósito de tener un continente fundado en el respeto de los derechos humanos esenciales del hombre.

Durante la reunión, la Viceministra Comandari hizo un recuento de las acciones de continuidad a este compromiso internacional. Así, explicó que en febrero pasado, se realizó la primera capacitación a la que asistieron representantes de diferentes instituciones gubernamentales en la que  conocieron la guía de indicadores que miden los avances de los proyectos e iniciativas basados en los derechos antes mencionados.

«El Presidente Nayib Bukele ha sido claro y ha instruido impulsar medidas para transformar las condiciones de vida de todas y todos los salvadoreños, que permitan el desarrollo con dignidad, atendiendo con prioridad a los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad», indicó la Viceministra Comandari.

De igual manera, la diplomática resaltó que, en el contexto de pandemia del COVID-19, no se  puede dejar de lado todo el aprendizaje que el país ha adquirido en diferentes ámbitos sociales, especialmente, en el campo de la salud.

Para continuar en la medición de los avances, la Viceministra Comandari instó a los participantes de las entidades a reportar los avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales, de las normativas nacionales aprobadas, así como de las limitaciones y las propuestas viables.

«Será un ejercicio que nos permitirá conocer, evaluar y proponer al interior de cada una de nuestras instituciones, las medidas que nos permitan avanzar progresivamente en el cumplimiento de estos compromisos internacionales», añadió.

En este encuentro, la Directora General de Desarrollo Social Integral, Elizabeth Cubías, amplió las acciones para cada eje de derechos, así como el rol de cada una de las instituciones gubernamentales que coadyuvan al cumplimiento de este protocolo.

En la actividad participó, además, personal de las diferentes carteras del Estado tales como Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Economía, Desarrollo Local, entre otras instituciones

Publicado el 14-04-2021.

Etiquetas: