LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería promueve las relaciones económicas, de amistad y de cooperación con Austria

Continuando con su agenda de trabajo en Austria, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de este país, conocida por sus siglas WKÖ, con el propósito de fortalecer los vínculos que se mantienen con dicha entidad, así como de promover las oportunidades que ofrece El Salvador para hacer negocios e inversiones.

Al respecto, la diplomática hizo énfasis en los proyectos clave que impulsa la administración del Presidente Bukele en las áreas de energía, turismo, infraestructura, movilidad humana y de mercancías, entre otros, los cuales están abiertos a capitales extranjeros y, a la vez, ofrecen importantes ventajas que posicionan a nuestra nación como un destino para visitar, invertir y vivir.

Mientras que, en la parte comercial, destacó la calidad y el variado catálogo de productos y servicios exportables con los que cuenta El Salvador para llegar a mercados internacionales. En el caso de Austria y el resto de la Unión Europea, las ventas de mercancías se ven estimuladas por el Acuerdo de Asociación, instrumento que se encuentra en vigencia entre ambas partes y que ofrece beneficios arancelarios para los bienes originarios de nuestro territorio.

A la fecha, la WKÖ representa los intereses de más de 540,000 empresas austriacas y mantiene 110 oficinas de comercio exterior. Recientemente, se tuvo el apoyo de esta institución para llevar a cabo un taller especializado de oportunidades de negocios con esta nación.

En otro punto de agenda, la funcionaria salvadoreña fue recibida por el secretario general del Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria (BMEIA), Peter Launsky-Tieffenthal.

Esta reunión se realizó con el objetivo de dar seguimiento a la agenda bilateral que mantienen ambos países, así como para abordar temas de interés mutuo, en materia política y de cooperación.

Sobre este último punto, la viceministra Mira agradeció la colaboración que la nación europea brinda al país, por medio Agenda de la Cooperación Austriaca (ADA), la cual ha contribuido a la ejecución de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña, en sectores como juventud, mujeres, agricultura ecológica y desarrollo sostenible, derechos humanos, entre otros.

De igual manera, se aprovechó este espacio para abordar oportunidades que permitan dinamizar las relaciones económico-comerciales que mantienen ambas partes, por medio de espacios que sirvan para promover las inversiones y potenciar los negocios, aprovechando los acuerdos comerciales en vigor.

Adicionalmente, este día, la vicecanciller Mira sostuvo un encuentro con los cónsules honorarios de El Salvador acreditados en Viena, Austria, y Budapest, Hungría, con el fin de profundizar en el trabajo que llevan a cabo estos delegados como parte de la estrategia de Diplomacia Económica que se impulsa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover negocios con mercados internacionales, atraer la inversión extranjera y fomentar el turismo hacia nuestro país.

Mientras que ayer la funcionaria se reunió con el director ejecutivo de la ADA, Friedrich Stift, con quien dio seguimiento a las iniciativas de cooperación desarrolladas con el respaldo de esta oficina y, de igual manera, abordó las posibilidades para seguir actuando de forma conjunta en beneficio de la población, de acuerdo con las prioridades identificadas por el gobierno salvadoreño.

Por otra parte, con el fin de sumar socios para fortalecer los esfuerzos nacionales en materia de innovación tecnológica, se reunió con el secretario de Estado para Temas de Digitalización, Florian Tursky, para darle a conocer el avance alcanzado en el país en este campo, por medio de iniciativas como la Agenda Digital 2020-2030, política estatal con la que se apunta a que la niñez y juventud salvadoreña cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para un aprendizaje adaptado a la modernidad.

Publicado el 20-09-2022.

Etiquetas: , , ,