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Cancillería reafirma el compromiso de atención a los salvadoreños en Madrid, España

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, finalizó su gira de trabajo en Europa con un encuentro con la comunidad salvadoreña residente en Madrid, España.

En este espacio, la funcionaria reiteró el compromiso del Presidente Nayib Bukele con acercar los servicios del Gobierno y brindar atención de calidad a la diáspora diseminada en todo el mundo, reconociéndolos como socios para el desarrollo del país.

De igual forma, la diplomática salvadoreña destacó que este espacio es importante para dar conocer los avances de nación, así como escuchar las inquietudes de los compatriotas residentes en Madrid.

“Los cambios que venimos realizando han sido estratégicos para nuestra diáspora, tratando de llegar a aquellos lugares en los que tenemos más población, pero también buscando posicionar el país y generar oportunidades y desarrollo en El Salvador”, expresó la viceministra Portal.

Asimismo, reiteró a los compatriotas que tienen a su disposición jornadas extraordinarias, charlas y capacitaciones enfocadas en salud, cultura, educación financiera y migración; además, se han desarrollado encuentros deportivos, eventos culturales y consulados móviles, entre otros.

Además, durante la jornada también se presentó al nuevo cónsul general de El Salvador en Madrid, Javier Reyes, un funcionario dedicado al trabajo comunitario desde sus inicios.

En el mismo marco de esta actividad, se inauguró el segundo quiosco digital de la Defensoría del Consumidor en el Consulado General de El Salvador en Madrid, institución con la que se trabaja de forma articulada para informar a nuestra diáspora en materia de derecho y consumo.

“Buenas noticias para nuestra diáspora. Con la apertura de este quiosco, los compatriotas pueden recibir asistencia, información y protección oportuna sobre los bienes y servicios adquiridos en El Salvador”, indicó la viceministra Portal.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, manifestó que el Gobierno está trabajando para facilitar la atención a la comunidad en el exterior para proteger sus derechos. El quisco digital es una ventanilla virtual, donde los usuarios pueden solicitar asesoría y gestionar la atención de denuncias de consumo, y al mismo tiempo, tener acceso a información y material educativo.

Durante esta actividad, también se disfrutó de un espacio musical, a cargo del compatriota Luciano Morán radicado en Granada, España.

En el evento también participaron el embajador de El Salvador en España, Joaquín Maza Martelli; la directora general del Servicio Exterior, Laura Morán; y miembros de la diáspora.

Publicado el 20-07-2023.

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