LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza conversatorio sobre avances y oportunidades de mejora en la atención a la diáspora y su inclusión en los procesos de desarrollo de El Salvador

En la víspera de la celebración del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior, que se conmemora cada 26 de noviembre, la Cancillería de la República organizó un conversatorio enfocado en las acciones implementadas por la administración del Presidente Nayib Bukele para promover y garantizar la inclusión política, económica, social y cultural de la diáspora en los procesos del país, tal como establece el Plan Cuscatlán.

En este evento, se dieron a conocer los retos y avances que se han tenido durante la actual gestión en esta temática, desde distintos enfoques y actores. El mismo sirvió, además, para identificar oportunidades que permitan potenciar la participación de los salvadoreños que radican fuera de nuestras fronteras en los procesos que posibiliten el desarrollo y el bienestar del país, así como en aquellos que sean de beneficio para este grupo poblacional.

La jornada contó la participación de panelistas vinculados a esta área de trabajo: el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa Ana Magdalena Figueroa; el director de Diáspora y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez; y el director de Proyectos de la iniciativa Gente Ayudando Gente, Marco Castro.

También se tuvo la participación virtual de las compatriotas radicadas en otros países Maré Gómez Bolaños y Gabriela Rodríguez, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre los esfuerzos que se llevan a cabo.

El inicio de la actividad estuvo presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien se refirió a las medidas que se vienen implementando desde Cancillería para dar cumplimiento a los compromisos que se mantienen con los connacionales que se encuentran en el extranjero.

“Nos reunimos con el objetivo de destacar las diversas acciones desarrolladas para la participación de los compatriotas que radican fuera de nuestras fronteras en los grandes temas de nación. Aunque ya contamos con algunos logros, sabemos que aún tenemos muchas áreas de mejora, lo que nos lleva a buscar nuevas oportunidades y alianzas con otros actores nacionales”, expresó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su participación, la viceministra abordó de manera general algunos cambios recientes que han sido implementados, con miras a mejorar la atención y los vínculos que se mantienen con la comunidad salvadoreña. Uno de estos fue precisamente la reestructuración de la oficina a su cargo, para cumplir con las necesidades reales de estos connacionales.

De igual forma, resaltó la puesta en marcha de servicios innovadores, como el Consulado Virtual y el Portal de Citas en línea, los cuales han permitido mejorar, modernizar y agilizar las gestiones y la atención que se brinda a la diáspora.

Otro elemento de respuesta a las necesidades de los salvadoreños ha sido el reforzamiento de los trámites de entrega del pasaporte y del Documento Único de Identidad (DUI), lo que ha posibilitado que las personas cuenten con estos en el mismo momento en que los gestionan, facilitando su identificación, así como la realización de trámites diversos, tanto en nuestro país como en sus nuevos domicilios; además de poder viajar hacia nuestro territorio, lo que también hace más cercana la relación con El Salvador.

La representante de la Cancillería también hizo énfasis en los acercamientos que se han sostenido con las comunidades salvadoreñas en el exterior. “Ahora la visión es distinta y estos cambios han iniciado desde darle voz a la diáspora. Tanto la ministra Alexandra Hill como yo hemos tenido importantes encuentros con los compatriotas en otras naciones, con la visión de conocer, de primera mano, las principales necesidades de nuestra población y darles respuesta”, afirmó.

Precisamente, durante las últimas semanas, ambas funcionarias vienen de desarrollar agendas de trabajo en las ciudades y países de Europa donde radican la mayor cantidad de salvadoreños, con el propósito de conocer y atender sus solicitudes, así como de estrechar los lazos entre el Gobierno del Presidente Bukele y dichas comunidades.

Sumado a esto, se trabaja permanentemente y de manera articulada con otras instituciones del Estado, para lograr que nuestra diáspora tenga acceso a vivienda, salud, educación, entre otros esfuerzos.

Publicado el 25-11-2021.

Etiquetas: ,