LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería expone avances en materia de movilidad humana e iniciativas de desarrollo a población retornada

La atención a la población retornada y los avances en las iniciativas relativas a la migración y al área social y económica, fueron expuestas, este día, por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“El tema de la diáspora y la movilidad humana la hemos tomado muy en serio y por eso es que hemos decidido darle otro enfoque a través de nuestro Viceministerio y para abordar todo el ciclo de la migración”, indicó la viceministra Portal.

Por su parte, el alto funcionario de ONU reconoció la innovación e impulso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sobre el abordaje de estos temas. “Es un concepto muy interesante y estoy muy contento de trabajar de manera conjunta y de apoyar diferentes áreas. ACNUR tiene tradición y presencia en El Salvador”, indicó.

Durante el encuentro, el representante del organismo resaltó, además, el trabajo y enfoque de acción del Gobierno tanto a la población del interior del país, como con la diáspora.

De manera puntual, el alto comisionado señaló la importancia de las iniciativas sociales impulsadas a nivel nacional, tal como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, mejor conocido como CUBOS, un espacio de convivencia, prevención y desarrollo social y cultural para los jóvenes.

De igual manera, señaló el trabajo desarrollado con los compatriotas que residen en el exterior, población que merece políticas públicas que estén más apegadas a sus necesidades.

En la reunión, la viceministra Portal brindó detalles sobre la inversión económica del Gobierno en las áreas de salud, educación, economía, agricultura, entre otras, a fin de brindar las oportunidades de desarrollo a la población en sus comunidades de origen. “Queremos crear conciencia de que la migración sea una opción y no una obligación”, sostuvo la diplomática salvadoreña.

Asimismo, la viceministra Portal resaltó las acciones ejecutadas en el marco la pandemia del COVID-19, así como el Plan de Vacunación impulsado por el Ministerio de Salud, el cual ya está abierto a toda la población, incluyendo a personas de otras nacionalidades pero que habitan en el país.

“Es muy interesante y a la vez ejemplar la modalidad de vacunación muy inclusiva y que facilita todo el proceso”, reconoció el funcionario de la ONU.

Durante esta reunión, también se abordaron las acciones impulsadas por el país sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), iniciativa conjunta que busca dar respuesta a la problemática del desplazamiento forzado, una de las causas de la migración irregular.

En esta reunión, también participaron el director de la Oficina Regional de América de ACNUR, José Samaniego; la representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall de Gispert y la coordinadora Residente de la ONU en el país, Birgit Gerstenberg.
También acompañaron funcionarios de la Cancillería de El Salvador.

Publicado el 25-11-2021.

Etiquetas: , ,