LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza curso virtual de atención psicosocial para personas migrantes retornadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante en coordinación con el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) de la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo la segunda edición del curso virtual de atención y formación en materia psicosocial dirigido a migrantes retornados.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa “Paz y reintegración de las personas migrantes en regreso a casa” que se impulsa de forma conjunta con la OIM, con el objetivo de establecer, expandir y consolidar mecanismos innovadores de atención y reinserción, por medio del fortalecimiento de capacidades y atención a grupos con diferentes perfiles de vulnerabilidad.

Los 37 beneficiados, accedieron a formación sobre experiencia migratoria; empoderamiento y capacidad de agencia; redes de apoyo; salud mental; y plan de vida, entre otros. Además, en cada módulo, contaron con elementos interactivos y fáciles de comprender.

En esa línea, la directora de Movilidad Humana y de Atención al Migrante, Rosa Girón, de la Cancillería, expresó que el trabajo articulado permitió realizar este curso para nuestra población migrante retornada, especialmente, por su proceso de reintegración y adaptación, luego de pasar por momentos difíciles durante su trayecto y estadía en el país donde estaban, así como durante su retorno.

“Pero eso es el pasado y, claro, conocemos la capacidad de resilencia de nuestra gente. Por ello, desde la Cancillería trabajamos para reincorporarlos de manera digna y con las capacidades fortalecidas. Brindamos todo ese acompañamiento necesario para que su reincorporación y proyectos a emprender sean efectivos”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, indicó que el retorno, es una de las etapas más desafiantes para las personas; en ese sentido, reiteramos la necesidad de la formación como un canal para reafirmar sus competencias, capacidades, autoconocimiento e incremento de su propia resilencia.

“Estamos convencidos que este curso de enfocado al proceso de atención psicosocial permitirá generar incidencia positiva entre los participantes. Confiamos que cada una de las enseñanzas han caído en tierra fértil”, dijo la funcionaria de Cancillería.

Por su parte, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, reiteró que el Instituto Diplomático posee un sólido compromiso con la sociedad, que se manifiesta a través de su proyección social, que forma parte de uno de nuestros mandatos como institución de educación superior, en este marco es que acogimos este curso de atención psicosocial.

Asimismo, la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Rosalinda Solano, destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno con el objetivo de impulsar iniciativas articuladas para beneficiar a las personas migrantes retornadas a fin de contribuir a su desarrollo en el país.

Además, sobre el impacto de este espacio de atención, Wendy Centeno, originaria de Morazán, una de las participantes, agradeció a las instituciones que impartieron el curso. “Como personas retornadas debemos adaptarnos nuevamente a la sociedad, porque muchas veces el retorno se toma como un sinónimo de fracaso, he ahí la importancia de este curso, ya que está orientado en el apoyo y la atención psicosocial”, dijo.

Publicado el 29-02-2024.

Etiquetas: ,