LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería inicia jornada formativa en el área de inversión y negocios dirigida a la diáspora

Más de 200 compatriotas en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía participaron en la sesión virtual denominada “Oportunidades de inversión para la diáspora”, como parte del Programa de Transferencia de Conocimientos 2024, la cual es impulsada por el Departamento de Inversiones y Negocios de la Cancillería.

En este espacio, orientado a los negocios y el desarrollo, la jefatura de esta dependencia de Cancillería, Andrea Cañas, manifestó la importancia de dar a conocer a nuestra diáspora los sectores para invertir en el país. “Trabajamos dando asesoría de negocios y apoyo con la vinculación interinstitucional y con agendas de negocios con empresas nacionales a todas las personas que están interesadas en invertir o en realizar negocios”, indicó la funcionaria.

De igual manera, explicó que también se trabaja en la vinculación comunitaria a partir de las alianzas con las asociaciones de salvadoreños en el exterior que están comprometidas con el desarrollo de sus lugares de origen en las áreas humanitarias, de salud, entre otras.

En materia de inversiones y negocios, Cañas resaltó que se han hecho alianzas con INVEST El Salvador, Ministerio de Agricultura, Fundación Bursátil, Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Economía, Dirección General de Aduanas, AFP Confía, AFP Crecer, Instituto Salvadoreño del Café, Ministerio de Turismo, BANDESAL, Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y Defensoría del Consumidor.

Para ello, se contará con la participación de expertos de estas entidades a fin de orientar a los compatriotas en los servicios y áreas de competencia de cada una de las instituciones ya mencionadas.

Así, en esta primera sesión, el representante de INVEST, Kevin Vindel, se refirió al actual clima de negocios en el país, especialmente, ahora que las condiciones de seguridad han cambiado en su totalidad, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Esta es una buena oportunidad para transmitir toda esta información importante para los compatriotas a quienes los acompañamos y brindamos apoyo en los procesos de inversión”, explicó el especialista destacado a la atención de la diáspora.

En su intervención detalló aspectos e indicadores importantes, tales como el crecimiento de la economía nacional que, durante el 2023, alcanzó el 2.6%. De igual manera, señaló el crecimiento de la inversión privada en un 15%; así como el incremento de exportaciones y bienes en un 11% y de las exportaciones de servicios, 39%, entre otros indicadores.

Además, resaltó las oportunidades de inversión en el área turística, esto a partir de las nuevas condiciones de seguridad. “Ahora somos el país más seguro de América Latina y esto ha abierto las puertas a que muchos connacionales vengan a invertir en este ámbito”, añadió.

En este mismo rubro, destacó el incremento del aporte económico de los visitantes internacionales que han visitado nuestro país, en los diferentes destinos. “Esto nos brinda una luz sobre las oportunidades de negocios en turismo como resultado de la seguridad misma que estamos viviendo”, señaló.

Asimismo, indicó que INVEST ha identificado y apoyado a más de 200 inversiones y 50 ampliaciones de proyectos en todo el país. “Esto ha generado más de 11 mil empleos directos y más 24 mil empleos indirectos”, destacó Vindel. “Todos estos son aportes que los salvadoreños en el exterior están realizando”, añadió.

En este mismo orden, señaló que, las mayores inversiones provienen de Estados Unidos, especialmente de los estados de California, Texas y Nueva York. También mencionó que los proyectos de inversión de nuestra diáspora se concentran en la zona occidental con un 20%, central 36% y oriente con un 33%.

Durante la actividad virtual también participó la cónsul general de El Salvador en Omaha, Nebraska, Jaqueline Corleto, así como funcionarios de la Cancillería.

Publicado el 29-02-2024.

Etiquetas: