LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza jornada de toma muestras de ADN a familiares de personas migrantes

La búsqueda e identificación de salvadoreños que en la ruta migratoria sufrieron algún percance o desaparecieron hace varios años o décadas anteriores es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En aras de la dignidad y respeto a los parientes que, por años, indagaron sobre su paradero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Equipo de Antropología Forense de Argentina y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), desarrollaron este día una jornada de toma de muestras genéticas a familiares de salvadoreños desaparecidos durante la ruta migratoria hacia Estados Unidos y México.

En esta jornada, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería y en la que se realizaron 48 tomas de muestras genéticas, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las familias que de manera voluntaria acudieron a estos análisis.

“Este es un proceso duro, doloroso, y estamos agotando todas las vías científicas para apoyar a estas personas a que localicen a sus familiares que han estado ausentes o desaparecieron durante el proceso de la vía migratoria irregular, por ello, como Cancillería y otras instituciones estamos acompañándoles para que sepan de sus parientes”, afirmó la Ministra Hill.

Asimismo, la representante de la diplomacia salvadoreña agradeció a los equipos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Equipo de Antropología Forense de Argentina y al Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) por el apoyo otorgado y, reconoció, además, el nivel de coordinación interinstitucional para conocer cada uno de los casos presentados.

“Vamos a poner todo nuestro empeño para que cada una de las familias desaparecidas que acudan a nosotros puedan llevar a cabo este proceso. Como Estado tenemos el compromiso de ayudar a localizar e identificar a sus parientes quienes pasaron por momentos muy difíciles y, en honor a ellos, aunaremos esfuerzos todas las instituciones vinculadas en este ámbito”, reiteró la canciller de la República.

Por su parte, la Procuradora Adjunta de Derechos Humanos, Beatriz Campos, aseguró que esta sinergia entre las instituciones ha logrado conformar mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la ruta migratoria, entre ellos, destaca el banco forense de datos genéticos que está constituido por la historia migratoria de los casos reportados, documentación, resultados de análisis de sangre, entre otros.

De igual manera, la funcionaria pública reconoció el aporte de la Red Consular por medio de las gestiones y los protocolos establecidos hacia los connacionales. “Los consulados son de mucha ayuda en estos casos porque son parte de sus facultades y brindan su apoyo en estos procesos, sin su aporte sería imposible desarrollar las identificaciones y repatriaciones”, añadió.

Posterior a la realización de las muestras y si hay coincidencia en las mismas, el Equipo de Antropología Forense de Argentina realiza un informe que es brindado a la familia interesada.

Este esfuerzo, que lleva más de 70 identificaciones de personas migrantes desaparecidas desde que inició el proyecto, es parte de compromiso del Gobierno salvadoreño para con las familias salvadoreñas quienes merecen un trato digno y toda la información relacionada con sus parientes.

Publicado el 14-07-2021.

Etiquetas: ,