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Cancillería organiza exhibición de productos alimenticios con miras a dinamizar las exportaciones y la internacionalización de las mypes

El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó este día un evento de exhibición de la oferta exportable de empresas salvadoreñas del rubro de bebidas y alimentos nostálgicos, como parte de su estrategia de diplomacia comercial y de su labor de vinculación con los connacionales que residen fuera de nuestras fronteras.

En esta actividad, cuarenta participantes de la micro y pequeña empresa presentaron sus productos a la firma GTO Corporation, una empresa de capital salvadoreño y guatemalteco dedicada a la distribución de estos bienes en Estados Unidos.

Dicha compañía busca identificar productos con potencial de venta en ese mercado y concretar negocios con proveedores, con el propósito de ampliar y diversificar su catálogo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, hizo un recorrido por la exhibición, para conocer de cerca estos proyectos. “Estamos apoyando a salvadoreños emprendedores para que, a través de Cancillería, establezcan relaciones con compañías que les facilitan exportar sus productos hacia Estados Unidos y otras partes del mundo. En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele queremos demostrar que sí podemos, que tenemos cosas que ofrecer y que nuestro mejor activo es nuestra gente”, manifestó.

De igual manera, se apunta a la internacionalización de las empresas locales, así como al posicionamiento de productos salvadoreños en mercados internacionales.

“Algunos estudios indican que el mercado nostálgico representa una gran oportunidad, pues la demanda de productos étnicos crece cada año, no solo entre nuestros compatriotas sino también en la población de países centroamericanos, latinoamericanos y la misma población norteamericana”, afirmó la funcionaria de Cancillería.

Durante la jornada de este día, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cancillería, los representantes de GTO Corporation sostuvieron encuentros con cada una de las empresas participantes, para conocer de primera mano la oferta de cada una.

“Estamos muy emocionados e interesados en conocer sus productos y abrir oportunidades en ese destino gigante que es Estados Unidos, donde más de 3 millones de salvadoreños están añorando los productos que ustedes elaboran”, expresó André Guevara, de GTO Corporation, quien además agradeció el apoyo y acompañamiento que ha recibido de esta cartera de Estado.

Entre los artículos en exhibición se tuvieron snacks y boquitas, pan dulce y galletas, bases para postres y bebidas, harinas, especias y esencias, bebidas en polvo, chocolate en barra y en tablilla, café soluble, dulce y otros derivados de la panela, lácteos, dulces típicos, derivados del maíz, vinagres, salsas y aderezos, pescados, licores, frutas deshidratadas, semillas y otros alimentos agroindustriales.

La muestra también estuvo abierta al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros visitantes, para que las empresas participantes pudieran comercializar sus mercancías.

“Como emprendedores, nos parecen muy importantes estos eventos, porque nos damos a conocer. Sabemos que, en Estados Unidos, los compatriotas buscan productos nostálgicos y esta es una oportunidad para expandirnos”, manifestó Merlin Cerros, de la empresa Acopanela, dedicada a la venta de panela y sus derivados.

Por su parte, Zoila de Morales, de la empresa Pesca Mar Azul consideró que “estas actividades son importantes para poder vender en otros países, poder crecer más y dar trabajo”. Agregó que su negocio cumple con todos los requisitos para poder exportar y que ya se encuentran listos para ser envíos de mariscos al exterior.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, al cierre del 2020, El Salvador vendió en el exterior alrededor de $79.5 millones en el rubro de alimentos y bebidas nostálgicas.

Publicado el 29-06-2021.

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