LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería recibe a empresarios de la diáspora que buscan sumarse a proyectos de beneficio para los salvadoreños

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió, esta semana, a una delegación de empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos interesados en conocer y sumarse a los proyectos de reinserción productiva y de migración laboral que impulsa el Gobierno de El Salvador para generar oportunidades de bienestar y desarrollo para la población.

En ese sentido, se coordinó un encuentro con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para presentar a este grupo información ampliada sobre el Programa de Migración Laboral, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cancillería.

A través de este esfuerzo, se busca facilitar que la población salvadoreña acceda a oportunidades de trabajo -por la vía legal- y de manera ordenada y segura, hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo.

Por medio de este Plan, a la fecha, se ha logrado enviar a dos contingentes de personas con visas temporales de trabajo hacia la nación norteamericana, para realizar trabajos calificados en el rubro de la agricultura.

Por su parte, la Cancillería y su red embajadas y consulados realizan gestiones con gremiales y empresas estadounidenses y canadienses, entre otros destinos, para acceder a nuevas oportunidades laborales para salvadoreños.

Con la presentación de este plan a los empresarios de la diáspora se apunta, además, a contar con aliados que contraten el recurso humano local o que apoyen en la identificación de empleadores potenciales, así como en la promoción de esta propuesta entre sus redes de contactos.

Como parte de su agenda, este grupo también acompañó a la Viceministra Cindy Mariella Portal durante una visita de seguimiento al Proyecto de Promoción Económica y Turística para la Reintegración de Mujeres Migrantes Retornadas, el cual fue lanzado por la Canciller Hill, a finales de marzo pasado, en la playa El Tunco, departamento de La Libertad.

Esta propuesta consiste en un taller formativo, en el que 12 mujeres de la zona aprenderán lo necesario para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf, un deporte que está posicionado a El Salvador como uno de los principales destinos para la práctica de esta actividad y que representa, además, una oportunidad importante para el impulso de proyectos de negocios y de desarrollo.

El objetivo es brindarles las herramientas que les permitan alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en el país, a través del turismo y rubros afines.

El proyecto también contempla el establecimiento de emprendimientos asociativos, aprovechando las potencialidades locales y planes estratégicos como el circuito Surf City.

En esta visita, la Viceministra Portal y los empresarios verificaron la participación de las beneficiarias en sus clases teóricas, las cuales son impartidas por un experto del rubro, con quien aprenderán los orígenes y conocimientos generales del deporte, los procesos de fabricación y reparación de tablas, materiales y funciones según modelo, planes de trabajo, proveedores y costos de insumos, entre otros.

De igual forma, recibirán atención psicosocial y formación empresarial para que echen a andar sus negocios.

Los empresarios aprovecharon su estadía en el país para realizar un donativo al Instituto Salvadoreño para la Rehabilitación Integral (ISRI), el cual consistió en dinero en efectivo y diferentes insumos de fisioterapia, que fortalecerán la atención que ese centro brinda a sus usuarios.

Publicado el 05-05-2021.

Etiquetas: , , ,