LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería recibe donación de 14 emblemas para la señalización y protección de bienes culturales

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, recibió, este día, de parte del jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, David Quesne, la donación de 14 emblemas azules de la Convención de La Haya de 1954, la cual mandata señalizar los bienes patrimoniales a fin de protegerlos en caso de conflicto.
Con este recurso, la Cancillería, como institución miembro del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES), participa en las actividades de colocación del emblema de la UNESCO.

Durante el año 2021, el CIDIH-ES visitó 10 lugares con valor patrimonial, que cuentan con el “Escudo azul” con el propósito de constatar el estado de los mismos. Por lo anterior, la Oficina de Derechos Humanos de Cancillería realizó la gestión de apoyo ante el CICR para restaurar los emblemas que se encuentran deteriorados.

En la actualidad, el país cuenta con 45 bienes culturales señalizados, siendo los últimos: el de la Corte de Cuentas de la República, en noviembre de 2021 y el edificio del Banco Central de Reserva, en noviembre de 2019.

El Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES) fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 118, del 4 de noviembre de 1997.
Este comité, conformado por 10 instituciones públicas y humanitarias, es liderado por la Cancillería, a través de la canciller Alexandra Hill.

El emblema consiste en un escudo de punta, partido en aspa, de color azul ultramar y blanco. La Convención establece, además, los compromisos de los Estados miembros para que protejan los bienes culturales así declarados.

Publicado el 25-01-2022.

Etiquetas: