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Cancillería verifica avances en ventanillas de atención a retornadas

La atención especializada a la población de mujeres retornadas en las 13 ventanillas, -que arriban a su primer año de funcionamiento-, y el trabajo de las Oficinas Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa avanzando.

La verificación de este proceso fue el propósito de un recorrido que realizó, este día, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, a las Oficinas Regionales del Centro de Gobierno, Plaza Mundo y la Ventanilla de Atención a la Mujer migrante retornada en San Martín. 

Al respecto, la viceministra Portal destacó las alternativas y proyectos de vida que les son ofrecidos a las retornadas en todas las ventanillas con las que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En estos centros de atención especializada a las mujeres retornadas se les brinda iniciativas de emprendimiento, empleo, apoyo a su estado de salud, formación técnica, básica, media y superior.
A la fecha, se han atendido a 365 mujeres y unas 310 han sido reinsertadas con proyectos de desarrollo personal y profesional.

En las ventanillas se pone de manifiesto el trabajo articulado con entidades gubernamentales tales como el Ministerio de Desarrollo Local, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Instituto Nacional de la Juventud, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, municipalidades de todo el país, así como sociedad civil y academia.

Todas estas instituciones ofrecen sus programas que han sido adecuados a este sector de la población.

Es así como las mujeres retornadas que han logrado insertarse económica y socialmente reconocen la importancia de estos espacios y, por supuesto, de los programas que en las ventanillas se ofrecen.

Tal es el caso de Carolina y María, dos mujeres retornadas que están siendo atendidas en la ventanilla ubicada en la sede de atención del Ministerio de Desarrollo Local en San Martín.

“Ha sido una ayuda tanto a nivel emocional, psicológico y económico; se ha visto el apoyo que le están dando a las personas retornadas”, afirma Carolina quien migró de manera irregular.

Sobre esa experiencia en particular, Carolina afirma que es un viaje con muchos riesgos. “Es muy doloroso, más si van con niños pequeños es de pensarlo dos veces porque es agotador”, indica.

Ahora que ha regresado, Carolina acude a la Ventanilla de Atención en San Martín para gozar de todos los servicios de las instituciones de gobierno, especialmente, aquellos relacionados con los negocios.

“Estoy interesada en emprender, ya tengo una tiendita, la cual espero reforzarla”, añadió.

Similar es la visión de María, quien también hizo esta misma travesía. “Eso no lo voy a olvidar porque es un camino duro y tuvimos que pasar un gran trauma, mis pies estaban destrozados, no podía ni caminar”, recuerda. 

No obstante, ahora que es beneficiaria de los programas de Cancillería y de los servicios especializados intergubernamentales tiene la confianza de desarrollarse en el país. “Yo ya tengo un negocio pequeño y espero acceder a algún préstamo… vamos saliendo despacio, pero seguiré adelante… No pienso viajar otra vez porque es un camino largo, tremendo y se sufre”, reitera María. 

Además de Carolina y María, existen más mujeres que han sido beneficiadas con los programas para retornados, tales como “Transformando vidas”, iniciativa que apoyó a un grupo de mujeres que ya abrieron su negocio en Surf City.

De manera reciente, la Cancillería otorgó equipo e insumos digitales a un grupo de mujeres retornadas para que puedan dar a conocer sus productos en redes sociales y otros espacios.

Publicado el 08-04-2022.

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