LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador y PMA firman convenio para apoyar la generación de empleo en el sector turismo 

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en la firma del convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).  

El Estado estuvo representado por las entidades dedicadas a la promoción turística: el Ministerio de Turismo (MITUR), la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), así como el Ministerio de Relaciones Exteriores como testigo de honor.  

La firma estuvo a cargo del representante y director del PMA, Riaz Lodhi; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.  

Este acuerdo contempla el desarrollo de una estrategia que potencie el componente humano, fortaleciendo las capacidades y habilidades de los pobladores de la zona de Surf City para hacer frente a la demanda turística.   

Al respecto, la viceministra Mira dijo que “el Presidente Nayib Bukele tiene una clara apuesta por el turismo, poniendo a El Salvador a un nivel competitivo en diferentes áreas, de manera especial a través de nuestro proyecto insignia, Surf City”.   

Por su parte, el representante del PMA dijo que este convenio contribuye a fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles, beneficiando a la población salvadoreña y a los turistas, impulsando mecanismos que conlleven al desarrollo sostenible y competitivo de la industria turística.  

“Invito a que sigamos creando soluciones innovadoras con el sector privado, chefs y otros socios para asegurar que mejoramos las condiciones de las poblaciones más vulnerables y en condición de inseguridad alimentaria, por medio de estrategias de alimentación saludable, para el área de turismo y sostenibilidad”, expresó Lodhi.  

Desde esta estrategia de posicionamiento internacional, la vicecanciller dijo que se busca dinamizar la economía, a través de la generación de más y mejores fuentes de ingresos a nivel turístico en el país, transformando a las comunidades que viven en la costa través de los denominados Gastrolabs, donde los jóvenes tendrán herramientas para trabajar y quedarse en el país.   

“Este Gobierno se caracteriza por trabajar de manera coordinada, por lo que este convenio nos permitirá reforzar nuestra gestión pública que nos hace más eficientes en materia de resultados”, enfatizó la representante de la Cancillería.  

Con esta alianza, se busca mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, dos elementos que estarán presentes en los proyectos que se echen a andar en el marco de este convenio. Además de contribuir a la creación de laboratorios gastronómicos, a la promoción de la alimentación sustentable y el acceso de los productores locales a la red de restaurantes de la zona, entre otros.   

El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el PMA ya cuenta con una experiencia en materia gastronómica, el pasado jueves 42 jóvenes retornados del área de San Salvador recibieron su certificación luego de haber cursado cuatro meses de preparación en el área de alimentos.  

 “El Programa Mundial de Alimentos es un aliado clave en la lucha por erradicar el hambre, acciones relacionadas intrínsecamente con el objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó la viceministra.  

Publicado el 08-04-2022.

Etiquetas: