LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño aborda avances en materia de seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible con altos representantes de la ONU

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó, junto con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, la cual tuvo lugar en la sede de dicha plataforma multilateral en Nueva York, Estados Unidos.

En este espacio, se abordaron los esfuerzos que realiza el gobierno del Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad ciudadana, con el propósito de garantizar el bienestar y la tranquilidad de la población salvadoreña; mismos que han permitido resguardar las vidas de millares de personas a niveles sin precedentes.

En otro punto de agenda, los funcionarios se reunieron con la subsecretaria general y jefa de la oficina Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ligia Noronha, con quien se dio seguimiento a las iniciativas que se impulsan en nuestro país de la mano con dicha agencia.

Al respecto, se resaltó que el respaldo del PNUMA ha posibilitado que nuestra nación fortalezca sus esfuerzos y avance en materia de resiliencia y adaptación al cambio climático, así como en el manejo de los recursos naturales.

Asimismo, se agradeció este respaldo y reiteró el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de seguir trabajando de la mano con dicha organización en proyectos de beneficio para la población, y que también abonen al desarrollo sostenible y sean amigables con el medio ambiente, tanto a nivel local como en aquellos de alcance local y global.

De igual forma, la delegación salvadoreña, en la que también participa nuestra representante permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, Egriselda López, fue recibida por el presidente de la Asamblea General de la ONU para el 76° período ordinario de sesiones, Abdulla Shahid.

En esta reunión, ambas partes conversaron sobre las acciones que impulsa la actual administración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Al respecto, se reafirmó la voluntuad para lograr cumplir los compromisos adquiridos como parte de esta meta global, enfocados en áreas y propósitos clave como son: la salud y bienestar (ODS3), educación de calidad (ODS 4), trabajo decente (ODS 8); paz, justicia y seguridad (ODS16), entre otros.

En ese sentido, se señaló que el país se encamina a la consolidación de una Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible, la cual será la guía para avanzar en la consolidación de más logros y avances de cara a los próximos años.

Estas reuniones se dieron en el marco de la participación de El Salvador en la II Revisión Nacional Voluntaria de la Implementación de la Agenda 2030, este 13 de julio, en la sede de la ONU. La presentación del informe de nación estará a cargo del vicepresidente Ulloa.

Adicionalmente, la viceministra Mira sostuvo un encuentro con su homólogo de la India, Saurabh Kumar, en el que se reiteró, la voluntad de ambas naciones de continuar trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral, así como en generar más oportunidades de cooperación, en beneficio de ambos pueblos.

Publicado el 13-07-2022.

Etiquetas: ,