LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y fundación alemana propician que niños con problemas cardiovasculares sean operados fuera del país

El trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de El Salvador en Alemania, junto con la Fundación Kinderherzen Retten e.V. (Salvando corazones de niños), posibilitó que dos compatriotas viajarán hacia la nación europea, donde se sometieron a procesos quirúrgicos con los que se logró corregir las complicaciones cardíacas congénitas que padecían.

Se trata de un niño de un año de edad y una niña de 3, quienes eran atendidos en el Hospital Nacional “San Juan de Dios”, de Santa Ana, pero que, ante la complejidad de sus casos, fueron seleccionados para intervenirlos en la Clínica Universitaria de la ciudad alemana de Freiburg.

“Ellos son los primeros beneficiarios de esta iniciativa, en el año 2023, quienes ya fueron operados con éxito y, en adelante, tendrán una condición de salud mucho mejor”, expresó la vicecanciller Adriana Mira, quien acompañó a estas personas durante su salida del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde se contó con la colaboración del personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

A la fecha, la cooperación y solidaridad brindada por la referida Fundación ha permitido que 152 niños salvadoreños accedieran a este tipo de atención especializada en Alemania.

Al respecto, la diplomática resalta que las gestiones y el relacionamiento mantenido por la Cancillería de la República han sido clave para llevar adelante este proyecto, que también ha contado con el respaldo del Ministerio de Salud y del hospital santaneco; y que ha permitido salvar y mejorar la calidad de vida de quienes son tratados.

Las instituciones de salud mencionadas son las encargadas de identificar los casos de acuerdo con los cuadros médicos y gravedad, entre otras condiciones que son valoradas para la selección de pacientes que son tratados en el país y los que son trasladados a Alemania.

En cuanto a las cuatro personas que emprendieron su viaje en enero pasado y que regresan este fin de semana a El Salvador, la cartera de Relaciones Exteriores se encargó de brindarles seguimiento logístico durante el vuelo de ida y en su regreso a nuestro territorio.

Asimismo, se les dio acompañamiento durante su permanencia fuera de nuestras fronteras, por medio de la representación diplomática salvadoreña con sede en Berlín.

Esta embajada se encargó, además, de coordinar y gestionar el financiamiento para los traslados, así como la estadía y acomodamiento de los beneficiarios.

“Estamos muy contentos por los lazos de amistad que hemos cultivado a lo largo de los años con la Fundación, lo que ha permitido a nuestra niñez con padecimientos cardiovasculares contar con una nueva oportunidad de vida”, comentó nuestra embajadora en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen.

Por su parte, Karla Lorena López, madre de uno de los niños, manifestó su emoción porque su hija gozará de una mejor condición de salud. “Nos sentimos dichosas, consideramos que es una gran bendición de Dios. La operación, en sí, es muy costosa, pero la realizaron gratis. También, nos han dado un trato especial”, expresó.

Publicado el 17-02-2023.

Etiquetas: , ,