LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y la CSJ organizan taller con vistas a fortalecer la garantía de los derechos de los pobladores de las zonas delimitadas por la CIJ

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en la apertura del Taller Interinstitucional sobre la Situación Jurídica y Social de los Sectores Delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Dicha iniciativa conjunta se llevó a cabo con el propósito de fomentar los intercambios de conocimientos y de experiencias entre los especialistas de la Cancillería que conforman la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, sección El Salvador, y los jueces de Paz designados en las localidades fronterizas afectadas por el fallo de la Corte de La Haya.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone al centro de todo su accionar a las personas. Por ello, ahora se está abordando de manera integral y bajo un enfoque de coordinación interinstitucional la situación de los sectores delimitados y de sus pobladores”, indicó la vicecanciller de la República, destacando que esta visión y abordaje es la misma que ha propiciado este acercamiento entre órganos de Estado, con el propósito de brindar una mejor atención en estás localidades.

Para ello, durante dicha jornada, los participantes del sector judicial conocieron a profundidad el trabajo que se lleva a cabo en estos territorios para dar respuesta a las principales necesidades de la población y de posibilitar el desarrollo y la prosperidad de estas zonas.

De igual manera, se abordaron los compromisos establecidos por El Salvador en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos de la mencionada sentencia de la CIJ, con énfasis en aquellos referidos al acceso a la justicia.

“En concordancia con esto, consideramos importante la coordinación de esfuerzos que permitan seguir protegiendo y garantizando los derechos de estas personas, desde nuestras respectivas áreas de trabajo y de acción”, dijo la vicecanciller.

En el acto, también participó magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales – entidad que con la que se organizó este evento -, Elsy Dueñas, quien resaltó que este taller permitirá “fortalecer la comprensión de los aspectos legales y sociales que rodean esta situación, para el desarrollo de un mejor sistema de justicia y en la búsqueda de soluciones a los desafíos en estos lugares”.

La capacitación contó, además, con la participación de la directora de Soberanía de la Cancillería y presidenta de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador, Ana Elizabeth Villalta; así como con del juez de Paz de Arambala, Morazán, Alexis Iglesias.

Publicado el 23-10-2023.

Etiquetas: ,