LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y OIM pasan revista a iniciativas relativas al ámbito migratorio durante 2021

La viceministra de Diáspora y Moivilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó este día en una jornada virtual en la que se dieron a conocer los resultados del año 2021 y las acciones para este año, trazadas por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Durante el encuentro de trabajo, la viceministra reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir trabajando en el tema migratorio, bajo un enfoque integral, reconociendo a la misma como un derecho y no como una obligación.

“Queremos continuar trabajando con tan importantes actores, la prevención de las causas estructurales de la migración irregular y expandir el alcance de los beneficiarios mediante redes replicadoras locales”, aseguró la diplomática salvadoreña, referente al trabajo en conjunto con la OIM.

De igual manera, la viceministra Portal resaltó los efectos positivos del trabajo que la OIM desarrolla en coordinación con el Gobierno Salvadoreño en favor de las personas migrantes y las poblaciones vulnerables.

Además, señaló que, durante el 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores fortaleció sus capacidades institucionales, mediante la creación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, desde donde se articulan los esfuerzos con aliados claves como la OIM, en acciones de alcance nacional y regional.

Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Nicola Graviano, reconoció el liderazgo y el compromiso de El Salvador con el Pacto Mundial de la Migración, el cual fomenta la movilidad de manera ordenada, segura y regular. “El Ministerio de Relaciones Exteriores es nuestro socio más importante en este proceso y todo lo que se va a desarrollar en 2022. Agradecemos todo el apoyo de la Cancillería en las iniciativas”, aseguró Graviano.

En este espacio, la OIM manifestó que, durante el 2021, todas las acciones y logros fueron el resultado de la cooperación estrecha con el Gobierno, además, señaló que las iniciativas están centradas en ejes y prioridades, tales como: resilencia, movilidad y gobernanza.

También destacaron los alcances de proyectos de capital semilla, entrega de kits de bioseguridad a personas migrantes, entrega de información en puntos estratégicos, capacitación y fortalecimiento institucional, entre otros. En la actividad participaron, además, funcionarios de la Cancillería y miembros de la OIM.

Publicado el 09-02-2022.

Etiquetas: , ,