LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Compatriotas retornados presentan sus productos y servicios durante feria “Nación de EmprendedorES”

Este día se llevó a cabo la feria “Nación de Emprendedores” que reunió a un grupo de 50 personas retornadas que fueron beneficiadas por los programas de reinserción liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Vinculación.

El acto inaugural fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quien resaltó que la Cancillería atiende y promueve la protección de los derechos de los salvadoreños migrantes durante el ciclo migratorio.

“Bien dice el dicho: ‘Lo mejor que tiene nuestro país es nuestra gente’. Y aquí está lo mejor de lo mejor de nuestra gente. Gente que se fue buscando un mejor futuro, con su vista puesta en Dios y con sus pasos hacia el norte, por sus hijos, por su país, por las condiciones adversas que tenían; pero gente que por razones diversas regresó para quedarse”, afirmó la Canciller Hill.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el Plan Cuscatlán, tiene entre sus prioridades la de atraer la inversión y la promoción comercial, y una de las acciones de ese eje de trabajo es precisamente el aprovechamiento de las potencialidades locales.

En la etapa de retorno se están desarrollando iniciativas para la reintegración socioeconómica, cuyos resultados son visibles en el impacto del mejoramiento de vida. En esa línea, la feria “Nación de EmprendedorES” representa parte de esos resultados.

Entre los emprendimientos destacan alimentos, textiles, lácteos, ganadería, entre otros. Los beneficiarios son de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Usulután.

“Gracias a todos los que ahora nos muestran que aquí en El Salvador sí se puede y gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele ahora sí le podemos apostar a nuestro país”, dijo la titular de la Cancillería.

Durante la actividad, la Ministra Hill y la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Marcela Pineda, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones en el marco del proyecto “Contribución a la reinserción de mujeres, niñas y niños migrantes retornados”, el cual es financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que busca crear oportunidades de acceso al mercado laboral e inserción productiva.

Por su parte, en representación de los participantes en la feria, el emprendedor Juan Carlos Valle agradeció al Gobierno del Presidente Bukele por el apoyo brindado a las personas retornadas para lograr su reinserción económica a la sociedad salvadoreña.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; la Ministra de Cultura, Suecy Callejas; el Embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson; y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos Pizzati.

Además, asistieron autoridades de gobierno, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, entre otros.

 

Publicado el 20-11-2019.