LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consulado de El Salvador en San Francisco respalda a poeta de la diáspora durante lectura pública en las Oficinas Gubernamentales del Condado de San Mateo

La representación consular salvadoreña en San Francisco, acompañó, este día, a la primera lectura pública del poema titulado “Tierra,Tierrita” recitado en los idiomas: español, inglés y partes en náhuat por el escritor y poeta Jorge Argueta, en las oficinas gubernamentales del Condado de San Mateo, en California.

Esta actividad se da en el marco del recién nombramiento que este distrito hiciera a nuestro artista como “Poeta Laureado”, mención que lo convierte en el primer latino en recibir dicho título en esa localidad.

En el evento, nuestra cónsul en San Francisco, Ana Valenzuela, habló de la obra literaria del escritor como el reflejo de la idiosincrasia de nuestro país.

“Como representante consular del Gobierno de El Salvador, me siento muy orgullosa de este acontecimiento que reconoce a un valor literario nacional, quien, a su vez, es un digno representante de los pueblos originarios de nuestro país”, resaltó la funcionaria.

Además, añadió que la obra del poeta está enfocada en el rescate del espíritu ancestral, en el fomento de las tradiciones, así como el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones, la cual está en sintonía con administración del Gobierno del Presidente Bukele, a través del Despacho de la Primera Dama, que promueve todos estos valores culturales que son esenciales para el desarrollo de nuestra niñez y juventud, por medio de la recién creada “Ley Crecer Juntos”.

Jorge Argueta, radicado en los Estados Unidos, fue galardonado con más de veinte libros infantiles, entre ellos se destacan: “Una película en mi almohada” (Children’s Book Press, 2001), “Guacamole: Un poema para cocinar” (Groundwood Books, 2016), “Agua” (Piñata Books, 2017) y Fuego, (Piñata Books, 2019).
Con “Somos como las nubes” (Groundwood Books, 2016), ganó el premio Lee Bennett Hopkins Poetry Award, citado en la lista USBBY’s Outstanding International Book List, el ALA Notable Children’s Books y la Cooperative Children’s Book Center Choices, entre otros reconocimientos.

El poeta es fundador de “La Biblioteca de los Sueños”, con el apoyo de la organización IBBY, la cual está ubicada en el barrio de San Jacinto en San Salvador. En este espacio se promueve la lectura y actividades culturales a los niños y sus familias que se encuentran en una situación vulnerable.

En la actividad de este día también estuvo presente el agregado para Asuntos de la Diáspora en esa región, Sergio Díaz.

Publicado el 18-01-2023.

Etiquetas: , ,