Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador asume Presidencia de la XVIII Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño

Publicado el 24 de noviembre, 2020

El liderazgo y compromiso de El Salvador con los retos de la agenda internacional sigue siendo reconocido en los espacios multilaterales.

Este día, la Representante Permante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Egriselda López, asumió la Presidencia de la XVIII Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual se centró en elección de los nuevos miembros del Comité que se encarga de supervisar la aplicación de este tratado.

Por su parte, la Embajadora López reiteró el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con los derechos de la niñez y su desarrollo integral, una temática que es prioritaria para la actual administración.

De igual forma, la diplomática agradeció el apoyo y la confianza que le otorgaron distintas delegaciones para presidir este importante espacio, entre ellas las del bloque de países de América Latina y el Caribe.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989. La misma ha sido adoptada por 195 Estados, incluido El Salvador, convirtiéndose en el tratado más ratificado en la historia de Naciones Unidas.

En este instrumento se recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los Gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas, entre otros.

Los resultados de la elección del Comité sobre los Derechos del Niño fueron dados a conocer por la Representante salvadoreña, quien, además, externó sus felicitaciones a los nuevos miembros electos: Bélgica, Bulgaria, Bután, Chad, Etiopía, Georgia, Japón, Sudáfrica y Uruguay.