LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador comparte en reunión regional su experiencia y buenas prácticas de su estrategia de prevención de la migración irregular

El Gobierno de El Salvador, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó en una jornada de intercambio de buenas prácticas relativas a la estrategia de prevención de la migración irregular, durante la I Reunión de Troikas de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en Lima, Perú.

Este encuentro tuvo como objetivo abordar la agenda y alcances de la IV Reunión Plenaria entre la CRM-CSM, así como también generar un espacio de intercambio entre las Troikas de los procesos consultivos sobre migraciones de ambas regiones.

Al respecto, la directora de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana de la Cancillería de la República, Julissa Landaverde, indicó que, desde un inicio, la gestión del Presidente Nayib Bukele le apuntó a minimizar los factores estructurales que motivan la migración irregular, así como a impulsar un abordaje integral de la movilidad humana y priorizar el valor de la diáspora salvadoreña como socios para el desarrollo. Lo anterior, ha permitido que El Salvador represente solo el 2,51% del total de encuentros en la Frontera Sur Oeste de Estados Unidos, lo que lo sitúa en el puesto número 12 y fuera del top diez.

En su intervención señaló que la migración es parte intrínseca de la humanidad, por ello, destaca que las sociedades se han fundado como producto de flujos migratorios.

“En El Salvador, esta es una realidad histórica, social y económica. Somos país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes”, indicó la funcionaria.

Asimismo, expresó que el país gestiona oportunidades para una migración laboral ordenada, segura y circular, que permiten que nuestra población trabaje de manera regular y temporal en el exterior, bajo el estricto respeto a sus derechos.

“Hemos facilitado la colocación de más de 5 mil trabajadores temporales, gracias al Programa de Movilidad Laboral que impulsa la Cancillería y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, manifestó la representante de la Cancillería.

Además, señaló que, para generar arraigo en las personas retornadas, se han creado programas como “Transformando Vidas”, que tiene como objetivo reintegrar a las personas retornadas de manera sostenible para prevenir nuevas salidas irregulares, potenciando sus competencias y habilidades para el desarrollo personal, el de sus comunidades y del país.

A través de esta actividad también se apuntó a la identificación de oportunidades de colaboración para fortalecer la labor de la Troika de la CRM – conformada por Belice, El Salvador y Panamá-, y la Troika ampliada de la CSM, que incluye a Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Publicado el 19-05-2023.

Etiquetas: ,