LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador destaca avances obtenidos durante su Presidencia Pro Témpore en Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Este día, en la sede de Cancillería, se llevó a cabo la 80ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), actividad que funge como antesala a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador de este mecanismo a la República de Honduras.

En este encuentro, presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Beneke, se presentaron los  informes de la Cooperación Regional del tercer trimestre del año en curso y así como el de la Secretaría General del SICA.

“Estoy convencida que con voluntad y esfuerzo todos podemos seguir trabajando en la construcción de una integración armoniosa”, expresó la diplomática, quien también agradeció el compromiso de los países miembros del mecanismo para apoyar los esfuerzos realizados en los últimos seis meses a favor de la población regional.

A lo largo de la gestión de nuestro país al frente del SICA, se ha buscado fortalecer este organismo a través de diferentes avances y gestiones para el cumplimiento de los mandatos presidenciales, entre los que se destaca la revisión de tres informes sobre el estado actual de la cooperación del Sistema.

De igual forma, se presentaron las posiciones del Consejo de Ministros de Agricultura y de Ministros de Medio Ambiente para el respaldo de acciones y gestiones en cuanto a la producción y comercialización del café, así como temas referentes al cambio climático.

Asimismo, se profundizaron temas enmarcados en el proceso de integración del istmo a través de reuniones con el grupo de Países Nórdicos, y el foro SICA-Japón, que se llevó a cabo recientemente, en nuestro país.

Durante esta actividad, la titular de Cancillería trasladó el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a los delegados de Honduras, a quienes, en nombre del Gobierno salvadoreño, deseó éxitos en los esfuerzos que realicen en beneficio de la región.

En esta reunión participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y República Dominicana, Wilfred Elrington y Manuel Vargas, respectivamente; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; la Viceministra Administrativa de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Yorleny Jiménez; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Federico Alfaro; los Representantes Ad hoc de Guatemala y Honduras, Edgar Herrera y Emilio Flores;
el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; y la Jefa de Gabinete de la Secretaría General de este organismo, Olinda Salguero.

 

 

Publicado el 17-12-2019.