LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador e India fortalecen relaciones diplomáticas y de cooperación durante encuentro de alto nivel

La canciller de la República, Alexandra Hill, recibió, este día, a la ministra de Estado para las Relaciones Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi, quien realiza una visita de trabajo en nuestro país.

Durante el encuentro, la canciller Hill agradeció a la funcionaria por el interés de fortalecer las relaciones bilaterales, así como avanzar en las iniciativas de colaboración enmarcadas en el III Mecanismo de Diálogo Político y de Cooperación, establecido en septiembre de 2021.

En este marco, la canciller Hill agradeció a la ministra de India por la aprobación de sus autoridades para que, a través del Fondo Asociación para el Desarrollo India-ONU, apoye al proyecto “Leyendo en casa”, por un monto de USD$1 millón. Esta iniciativa, que será ejecutada por el Ministerio de Educación, bajo la administración de UNICEF, permitirá el fomento de la lectura en los hogares salvadoreños.

La ministra Hill aprovechó, además, a agradecer por el interés en otras áreas del desarrollo como educación, salud, infraestructura, ciencia, tecnología, energía, cultura, entre otras.

“Quiero agradecer el apoyo recibido por parte de su país en la obtención de vacunas para los salvadoreños, lo que contribuyó a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tuviera un manejo ejemplar frente al COVID-19”, indicó.

Asimismo, ambas funcionarias identificaron áreas de colaboración en materia de acuicultura, café, transporte, energía, salud, y otras.

“Después de 44 años de relaciones diplomáticas, podemos asegurar que India es un socio estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible para nuestra población”, resumió la ministra Hill.

“Espero que podamos seguir profundizando las opciones de cooperación, y que también avancemos en la generación de iniciativas de comercio e inversión entre nuestros países”, añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Por su parte, la ministra Lekhi afirmó la voluntad de trabajar en conjunto y en fortalecer los vínculos bilaterales. “Juntos podemos resolver muchos problemas comunes, juntos tenemos el liderazgo en beneficio de la gente”, finalizó.

Posterior a esta reunión, ambas diplomáticas participaron en un encuentro con la comunidad india residente en El Salvador.

En este evento, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; el embajador de India en Guatemala y concurrente con nuestro país, Manoj Kumar Mohapatra e invitados especiales.

Publicado el 18-01-2023.

Etiquetas: , ,