LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill presenta avances de nación en encuentro con cuerpo diplomático acreditado en el país

Las transformaciones de país y las proyecciones para este año, fueron presentadas, este día, por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, al cuerpo diplomático acreditado en el país con quien sostuvo una reunión de trabajo.

“Hemos trascendido en el trabajo y estamos palpando las transformaciones de esta nación. Son logros a favor de la gente que históricamente estuvo olvidada”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

En ese contexto, señaló, por ejemplo, la disminución de los índices de movilidad irregular, lo cual contrasta con los datos de administraciones anteriores que no antepusieron los intereses y las necesidades de la población salvadoreña.

Es así como la canciller Hill agradeció al cuerpo diplomático el respaldo otorgado por sus gobiernos para continuar impulsando iniciativas a favor del desarrollo nacional.

Durante su intervención, la canciller Hill señaló que durante el 2022 se gestionó USD$87 millones para fondos de cooperación financiera no reembolsable.

En cuanto a cooperación Sur Sur y Triangular, se logró gestionar 22 proyectos en diferentes áreas del desarrollo. También destacó los 140 eventos de promoción económica realizados en las diferentes ferias y espacios de negocios a nivel mundial.

Asimismo, resaltó la concreción de USD$45 millones en inversión de la diáspora para la instalación de proyectos productivos en el país.

Entre otro de los logros, señaló los 243,602 salvadoreños que recibieron sus pasaportes a través de nuestra red consular. Aunado a ello, resaltó las 590,394 atenciones consulares.

También resaltó las 14 representaciones que ya cuentan con el sistema de entrega inmediata de pasaporte en diversas partes del mundo.

Para este año, la ministra Hill señaló que una de las prioridades será posicionar aún más al país en el mundo, así como ser un destino seguro para la población y para impulsar más acciones que potencien la economía nacional.

“El Salvador es una nación que mira hacia el futuro, la política exterior está cimentada en el bienestar de la gente”, señaló.

Por ello, dijo que el trabajo institucional estará dirigido a fortalecer las áreas estratégicas tales como las relaciones diplomáticas, económicas, atención a la diáspora y a migrantes retornados, cooperación, movilidad laboral y humana, derechos humanos, diplomacia pública, entre otros.

Para atender estas áreas medulares dijo que el país se proyecta a abrir, en los próximos meses, sedes diplomáticas en Singapur, Vietnam, Portugal y Noruega. Todas ellas en el primer trimestre del año. A futuro, se continuará con la ampliación de la red diplomática, fundamental para el posicionamiento y potenciar la cooperación internacional.

Asimismo, destacó la apertura de consulados en Nebraska, Utah y Tennessee, Estados Unidos; así como en Canadá y Alemania.

De igual manera, resaltó la apuesta por incrementar los niveles de cooperación internacional y fomento del comercio e inversión.

Además, reiteró el fortalecimiento de la atención a los salvadoreños en el exterior, así como a los connacionales residentes en las zonas fronterizas y delimitadas por la Sentencia de La Haya.

De igual manera, manifestó la proyección de incrementar la cantidad de beneficiados por el Programa de Movilidad Laboral, iniciativa que, en 2022, colocó a 3 mil salvadoreños en empresas en Estados Unidos y Canadá, destinos donde la mano de obra nacional es cotizada en los ámbitos de jardinería, servicios, hostelería, turismo, entretenimiento, entre otros.

A nivel consular, la visión de la Cancillería está dirigida a aumentar la emisión de pasaportes y apoyar en la expedición del DUI en el exterior. En esa misma línea, mencionó que, en este año, más sedes consulares emitirán el pasaporte de manera inmediata, un sistema que ahora ya está implementado en 51 representaciones consulares y diplomáticas.

De igual forma, destacó el posicionamiento de país a nivel multilateral y regional. Para el caso, señaló el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un espacio en donde se plantearán proyectos y acciones en beneficio de nuestros pueblos.

Para concluir, la canciller agradeció la disposición de trabajo de los diplomáticos y de sus gobiernos para continuar con más proyectos de beneficio mutuo. Además, reiteró su mensaje de respeto y soberanía de El Salvador.

Por su parte, los embajadores reconocieron los avances en seguridad ciudadana y combate a diferentes delitos. También hicieron referencia al descenso de la migración irregular y los resultados del Programa de Movilidad Laboral.

En esta reunión de trabajo también participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, así como otros funcionarios de la Cancillería y de la red diplomática con sede en el país.

Publicado el 19-01-2023.