LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador e Italia firman instrumento de cooperación a favor del desarrollo nacional

En el marco de su agenda de trabajo por Italia, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, firmó este día, junto a su homólogo, Luigi Di Maio, el Acuerdo Marco sobre la Cooperación al Desarrollo entre ambos países, el cual estará vigente para los años 2021-2024.

Entre las áreas de interés que se incluirían en este nuevo convenio de cooperación destacan: justicia y seguridad pública, Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (2019-2024), Plan de Rescate Agropecuario, Plan Nacional Climático, Agenda Digital El Salvador (2020-2030), Programa de formación a través de becas, pasantías y voluntariados.

Este instrumento de colaboración, que sirve de base para la formulación del Programa de Cooperación Trienal, está alineado a las necesidades nacionales así como a los retos mundiales que están plasmados en la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento al Desarrollo y el Acuerdo de París sobre cambio climático, estrategias de desarrollo de la Cooperación Italiana y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

De este acuerdo, también se fortalecerán iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tales como Mi nueva escuela, Plan de Transformación Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, apoyo a micro y pequeñas empresas, entre otros.

Al respecto, la jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció el respaldo y la confianza al canciller Di Maio. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el pueblo salvadoreño están agradecidos con Italia por este gesto que, en definitiva, transformará la vida de miles de personas. Estamos muy contentos y complacidos por sellar esta alianza de cooperación, la cual representa la sólida y fraterna relación que tenemos con esta nación europea. ¡Muchas gracias, Italia!”, expresó la canciller Hill.

Recientemente, ambas naciones también suscribieron tres convenios de cooperación en las áreas de agricultura, desarrollo productivo para prevención de la migración irregular y cultura, proyectos que, en total, tienen destinados USD$12,000,000,00.

En este mismo contexto, ambos diplomáticos también se comprometieron a promover, de manera conjunta, la agenda económica y social.

De igual manera, se abordaron los avances en materia de seguridad dentro del país, a lo cual Italia ha contribuido por medio de formación y cursos impartidos a funcionarios salvadoreños en este ámbito por medio de cursos de alta calidad dada la experiencia italiana en su lucha contra el crimen.