LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador es pionero en la implementación de iniciativa de Naciones Unidas para atender la movilidad humana y aplicar el Pacto Mundial sobre Migración

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó este día el lanzamiento del Programa de Creación de Alianzas para la Migración, una iniciativa que vendrá a fortalecer las capacidades de las instituciones que trabajan este tema, con miras a mejorar la gobernanza y las coordinaciones necesarias para el abordaje de la movilidad humana, así como para la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, entidades que han unido capacidades para impulsar a países pioneros, también llamados campeones, en la construcción de sus propias redes nacionales sobre migración.

Es así como, en reconocimiento a la labor que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en atención a este desafío y como nación precursora del PMM, El Salvador ha sido confirmado como el primer país para echar a andar este programa, a partir de las prioridades establecidas por esta administración para el abordaje de todas las fases del ciclo migratorio.

“Desde enero de 2020, nos postulamos para ser país campeón para la implementación del Pacto, lo que nos impulsa a trabajar de forma efectiva y coherente, en conjunto con todos los sectores y actores relevantes en consideración de las prioridades del contexto salvadoreño”, manifestó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Agregó que, el referirse a países precursores, como el nuestro, se hace referencia a aquellos que, por su trayectoria en materia migratoria, asumieron este rol bajo el compromiso de implementar acciones para contribuir a hacer una diferencia concreta en las vidas de las personas migrantes y de sus comunidades, así como para resaltar el valor de la cooperación en el abordaje de los retos de la gobernanza en este campo.

De igual forma, señaló que, por ser una nación de origen, tránsito y retorno de migrantes, El Salvador mantiene un enfoque integral y una amplia visión para responder a las causas y efectos que conlleva cada etapa del ciclo migratorio.

“En línea con lo establecido en el Plan Cuscatlán, hemos priorizado el abordaje integral de la movilidad humana, desarrollando durante los últimos años un importante esfuerzo para mejorar las capacidades institucionales”, agregó la representante de la Cancillería.

Adicionalmente, la viceministra Portal planteó las áreas estratégicas del Gobierno, establecidas con el propósito de responder de forma ágil, oportuna y articulada a las necesidades que presentan las personas migrantes salvadoreñas o extranjeras; mismas que se verán robustecidas con la puesta en marcha del Programa de Alianzas para la Migración.

“Más allá de números fríos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, reconoce que, detrás de cada persona, hay una historia de vida y de resiliencia, una familia, esperanza y deseos por salir adelante”, indicó.

En la actividad también participó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, Birgit Gerstenberg, quien reconoció el liderazgo de El Salvador y consideró que este proyecto “es una gran oportunidad para el el país y el equipo de Naciones Unidas (…) el programa apoyará la buena gobernanza de la migración, así como la elaboración y la implementación de planes nacionales para una migración segura, ordenada y regular”.

El evento también contó con la participación del jefe de misión en el país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano, y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en nuestro territorio, Miguel Varela; así como de representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y de diversas instituciones gubernamentales involucradas en esta labor.

Publicado el 04-04-2022.