Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador explora oportunidades para impulsar a artistas locales con ayuda de la organización Músicos sin Fronteras

Publicado el 20 de agosto, 2019

Con el propósito de explorar nuevas oportunidades para impulsar a músicos locales del país, la Ministra de Cultura, Suecy Callejas; el embajador de El Salvador en el Reino de los países Bajos, Agustín Vásquez,  y la Directora de Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Ardón, se reunieron con la fundadora y directora de Músicos sin Fronteras, Laura Hassler.

Músicos sin Fronteras es una organización neerlandesa que trabaja con músicos locales para llevar el cambio social, condiciones pacíficas y habitables a sus propias comunidades. En 2017, estableció un primer acercamiento con el Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En ese contexto se creó el proyecto “Soy Música” que consiste en capacitar a docentes con liderazgo musical comunitario y el diseño de una guía metodológica adaptada a El Salvador. Ambos recursos permiten a los maestros de música contar con material adecuado para promover la inclusión, la convivencia y armonía social en los centros escolares.

En 2018 se concluyó la primera fase de implementación de la iniciativa mediante el cual han participado en los talleres liderados por los 35 profesores y facilitadores capacitados, tres mil 500 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Izalco, San Miguel, Usulután, Jiquilisco, Santa Ana, Cojutepeque, Suchitoto, San Pedro Perulapán, Meanguera, Jocoaltique, Dulce Nombre de María, San Miguel de Mercedes y El Carrizal.

Para este año, el proyecto espera capacitar a un segundo grupo de 70 nuevos profesores y facilitadores que implementen la metodología con 7 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

Músicos sin Fronteras es pionera en el uso de la música para la reconciliación, construcción de convivencia en comunidades y sanación de las personas que sufren los efectos de las guerras y conflictos armados.