LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador expone avances de la PPT de la CRM en la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA

En calidad de presidenta Pro Témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM), la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó este día en el foro virtual “Gobernanza migratoria, mecanismos y procesos internacionales y regionales en materia de migración: Hacia el desarrollo de un abordaje integral y hemisférico”, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA.

En su exposición, la viceministra Portal se refirió al trabajo que se ha impulsado como PPT de la CRM. “Es un importante foro que ha permitido a los países miembros generar una cultura de cooperación que promueve la solidaridad y el diálogo abierto y sincero, generando espacios de convergencia en los que participen activamente países de origen, tránsito y destino”, manifestó la representante de Cancillería.

Asimismo, la diplomática expuso las acciones de la CRM tales como: campañas informativas; actividades de asistencia para el retorno de mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes; talleres y seminarios de capacitación en temas migratorios, así como asistencia técnica e institucional a las autoridades de migración de los Países Miembros de la CRM.

De igual manera explicó que la CRM cuenta con Fondo Especial para la repatriación de personas migrantes intrarregionales en situación de vulnerabilidad, financiado por los Países Miembros e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones.

“Este mecanismo regional brinda apoyo financiero y operativo del retorno voluntario y cuenta con los parámetros técnicos para brindar la asistencia a los casos de personas migrantes en situación de vulnerabilidad”, añadió la viceministra Portal.

Además, indicó que el pasado 24 de marzo de este año, los países miembros de la CRM realizaron una visita a la zona del Darién en Panamá, oportunidad en la que acordaron acciones concretas para avanzar en el tema migratorio. Entre ellas destacan el de mantener un diálogo estrecho con los países de origen, tránsito y destino para el abordaje conjunto de los flujos extrarregionales e intrarregionales.

En cuanto a los retos, señaló la necesidad de capacitación en el tema de derechos humanos de las personas migrantes. “Es relevante para salvaguardar en todo momento la dignidad de los migrantes internacionales, así como priorizar a aquellas personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad”, añadió.

Además, la viceministra Portal explicó la naturaleza de la CRM. “Es un espacio consolidado y legitimado por los Países Miembros. Cuenta con una estructura operativa que permite la implementación, revisión, seguimiento y evaluación de los procesos alineados con el Plan Estratégico”, destacó.

También indicó que en la CRM consta de cuatro grupos de trabajo dedicados a la Protección, Migración Laboral, Gestión Fronteriza y Migración Irregular y Masiva. Además, cuenta con un Grupo Regional de Consulta sobre Migración el cual supervisa las tareas a nivel técnico. Además, mencionó la labor de la Secretaría Ejecutiva de la CRM.

“Como Presidencia Pro Tempore puedo decir que tenemos un gran compromiso por seguir consolidando la CRM y también los procesos de acercamiento con la Conferencia Suramericana de las Migraciones (CSM), que nos permitan estar más y mejor preparados para atender las responsabilidades estatales derivadas de la migración”, resumió la viceministra Portal referente a este esfuerzo regional.

En esta actividad participaron miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA, así como representantes y autoridades migratorias de Chile, Honduras, Brasil, ONU y de ACNUR.

Publicado el 17-05-2022.

Etiquetas: ,