LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador hace un llamado a renovar la unidad en la región de la CELAC y a proseguir en acciones de recuperación por pandemia

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó, este día, durante la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En su intervención, la vicecanciller aprovechó para hacer un llamado a los países miembros de la CELAC a que contribuyan a la unidad, a través de las oportunidades, desafíos y lecciones aprendidas durante este tiempo, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“Expresamos nuestro completo apoyo y el acompañamiento de El Salvador para favorecer el Plan de Trabajo que este día adoptamos, así como para impulsar el consenso que, en diciembre del 2011, decidimos aplicar como norma para la toma de decisiones en nuestra Comunidad, a fin de promover el acercamiento y fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, multilaterales y de cooperación, todo ello para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó la diplomática.

En esa línea, indicó que nuestro país espera que se pueda reactivar el trabajo del Cuarteto de ministros, por considerarlo un espacio clave y exitoso para el desarrollo de la CELAC.

Asimismo, hizo un llamado para que juntos contribuyan a la efectiva implementación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y que fuera aprobado en el marco de la Sexta Cumbre de la CELAC, realizada el 18 de septiembre recién pasado, en la ciudad de México, por ser un instrumento prioritario para toda la región.

“En nombre del Gobierno de El Salvador y el mío propio, deseo agradecerle por su total entrega, apoyo y compromiso incomparable que, a través de su persona, nos ha brindado la CEPAL durante estos 11 años”, expresó la vicecanciller a la alta representante de la CEPAL.

De igual manera, la funcionaria reconoció al gobierno mexicano por el compromiso y la perseverancia mostrada durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) CELAC 2020-2022, espacio a favor de la integración latinoamericana y caribeña, así como para la búsqueda del consenso y el esfuerzo de cara a la pandemia y a las diversas circunstancias coyunturales que surgieron durante ese período.

Asimismo, trasladó en nombre del pueblo salvadoreño, los mejores éxitos a la labor de Argentina, al asumir este nuevo compromiso como PPT de dicho foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región.
A esta reunión, acudieron cancilleres y vicecancilleres de los países de la CELAC.

Publicado el 07-01-2022.